Aficionados tricolores romperán su récord de asistencia en Qatar 2022

Para la copa del mundo se espera la presencia de cerca de 80 mil mexicanos
Foto: Cristina Rodríguez

Karla Torrijos 

La afición tricolor romperá su récord de asistencia a las Copas del Mundo en Qatar 2022, toda vez que se espera la asistencia de cerca de 80 mil mexicanos, la cifra más alta en las últimas cinco justas, y casi el doble de quienes viajaron a Rusia 2018.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que dicha dependencia contará con un “equipo especial” en Qatar “para atender a la afición, que estimamos, probablemente llegue hasta los 80 mil o más mexicanos”.

“Vamos a tener muchas actividades allá con la anuencia, la orientación, la guía y el respaldo del gobierno de ese país”, agregó el diplomático, que asistió a la inauguración de la nueva sede de la embajada de Qatar en México.

Pese a la gran distancia que existe entre la próxima sede mundialista y México, 13 mil 869 kilómetros, Qatar 2022 será el torneo que reciba a más fans tricolores, seguido de Rusia 2018 (10 mil 216 km), donde acudieron 44 mil.

Para Brasil 2014 (6 mil 928 km) viajaron 34 mil, mientras que 20 mil estuvieron presentes en Alemania 2006 (9 mil 442 km). Sudáfrica 2010 (14 mil 606 km) fue el mundial donde se registró una menor asistencia, con sólo 15 mil mexicanos.

Asimismo, el alto costo de los paquetes de viaje para Qatar 2022 no ha significado un impedimento para los aficionados tricolores, toda vez que México ocupa la cuarta posición en la lista de los países que más boletos han comprado para el torneo. En el primer sitio se encuentra la nación anfitriona, seguida de Estados Unidos e Inglaterra.

En Grupo Mundomex, los precios de los paquetes para los tres primeros partidos de la selección nacional oscilan entre los 235 mil 640 pesos y los 338 mil 240, según la categoría de los asientos en los estadios, e incluyen transportación área, hospedaje y algunos alimentos. En caso de comprar los boletos directamente en la página de FIFA y sin paquete de viaje, el costo para el encuentro inaugural va de los 6 mil 139 pesos a los 12 mil 648, también dependiendo de la categoría, que puede ser de la 1 a la 3. En la fase de grupos, el precio más alto es de 4 mil 502 pesos, mientras el más bajo es de mil 412.

Para los octavos de final, los costos van de los mil 964 pesos a los 5 mil 628; cuartos de final: 4 mil 216-8 mil 698; semifinales: 7 mil 306-19 mil 545; tercer lugar: 4 mil 216–8 mil 698; final: 12 mil 382–32 mil 745 pesos. Mientras que para un abono completo, el precio va de los 32 mil 698 a los 87 mil 289 pesos.

En tanto, el vuelo más barato a Qatar desde la Ciudad de México tiene un precio de 10 mil 232 pesos (ida) y de 20 mil 287 (ida y vuelta).

Por su parte, el embajador de Qatar en México, Mohammed Al Kuwari, aseguró que su país “y sus ocho estadios, además de sus playas, museos, hoteles y restaurantes” están listos para recibir “con los abrazos abiertos” a los aficionados tricolores que asistan al próximo mundial, quienes “llenarán de alegría y vida cada rincón” de la nación anfitriona. “Estoy seguro que en la Copa Mundial de Qatar 2022, miles de los aficionados mexicanos estarán disfrutando del deporte, la cultura y la gastronomía de mi país. No me imagino un partido de futbol sin fans tricolores, pues sería como estar en una fiesta sin mariachi”, aseveró.

Ambos diplomáticos se congratularon por la buena relación que hay entre los dos países, e indicaron que muy pronto habrá mayor “conectividad” con vuelos directos de México a Qatar y viceversa, a través de la aerolínea Qatar Airways.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres