Realizará el INE consulta a pueblos y comunidades indígenas en julio

Definirá que deben cumplir los candidatos que se asuman parte de los pueblos originarios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará del 2 al 21 de julio la consulta a pueblos y comunidades indígenas, a partir de la cual conjuntará elementos para definir los requisitos que deberán cumplir los candidatos cuando se asuman como indígenas y, por tanto, pretendan ocupar los espacios correspondientes en las listas de aspirantes a un cargo de elección popular federal.

Para esta consulta sin precedente, el INE invitó a los ciudadanos, de la sociedad civil e integrantes de instituciones académicas y de investigación, a participar como observadores.

Este proceso fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al detectar casos de personas que se hicieron pasar por indígenas – y en ese tenor fueron postulados y votados en los comicios de 2018 y 2021- pero las propias comunidades, de las que supuestamente formaban parte, los desconocieron.

Esta práctica fue calificada por consejeros y magistrados electorales como un fraude, de ahí la necesidad de preguntar a los propios involucrados cuáles son las características para ser realmente decirse y comprobar la pertenencia a un grupo originario, lo que los abogados denominan “autoadscripción calificada”.

Actualmente, 21 de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país son considerados para postular indígenas, porque su población tiene mayoritariamente dicha integración.

Toca al INE hacer esta consulta el mes entrante y aquellos que deseen fungir como observadores deben ser mexicanos en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

Dentro de los cinco días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local o Distrital del INE notificará a la persona u organización la procedencia o no de su petición.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio