Realizará el INE consulta a pueblos y comunidades indígenas en julio

Definirá que deben cumplir los candidatos que se asuman parte de los pueblos originarios
Foto: Juan Manuel Valdivia

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará del 2 al 21 de julio la consulta a pueblos y comunidades indígenas, a partir de la cual conjuntará elementos para definir los requisitos que deberán cumplir los candidatos cuando se asuman como indígenas y, por tanto, pretendan ocupar los espacios correspondientes en las listas de aspirantes a un cargo de elección popular federal.

Para esta consulta sin precedente, el INE invitó a los ciudadanos, de la sociedad civil e integrantes de instituciones académicas y de investigación, a participar como observadores.

Este proceso fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al detectar casos de personas que se hicieron pasar por indígenas – y en ese tenor fueron postulados y votados en los comicios de 2018 y 2021- pero las propias comunidades, de las que supuestamente formaban parte, los desconocieron.

Esta práctica fue calificada por consejeros y magistrados electorales como un fraude, de ahí la necesidad de preguntar a los propios involucrados cuáles son las características para ser realmente decirse y comprobar la pertenencia a un grupo originario, lo que los abogados denominan “autoadscripción calificada”.

Actualmente, 21 de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país son considerados para postular indígenas, porque su población tiene mayoritariamente dicha integración.

Toca al INE hacer esta consulta el mes entrante y aquellos que deseen fungir como observadores deben ser mexicanos en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

Dentro de los cinco días naturales siguientes a la presentación de la solicitud, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local o Distrital del INE notificará a la persona u organización la procedencia o no de su petición.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU