Fuerzas armadas desactivan retén de grupo de autodefensa en Michoacán

Las autoridades manifestaron que en el operativo no hubo confrontación ni detenidos
Foto: La Jornada

Ernesto Martínez Elorriaga

Mediante un operativo conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Michoacán y la Guardia Nacional desactivaron el retén que mantenía el grupo civil armado autodenominado Pueblos Unidos desde 2020 en el tramo carretero La Huacana-Ario de Rosales

A la altura de la localidad El Cangrejo, en los límites de los municipios Ario de Rosales y La Huacana, elementos de seguridad federal y estatal destruyeron “la pluma” que utilizaban los presuntos “autodefensas” como retén.

Cabe señalar que el crimen organizado había cometido despojos y extorsiones, por lo que productores de aguacate de esa región que colinda la cuenca de Pátzcuaro con Tierra Caliente, organizaron un grupo de “autodefensa” con más de 50 individuos, a los que armaron y les dieron poder para colocar un retén sobre la carretera La Huacana-Ario de Rosales.

Productores de esa región y de municipios colindantes como Salvador Escalante y Gabriel Zamora señalaron que esos “autodefensas” han cometido abusos y operan con toda impunidad e incluso, trascendió que algunos son parte del crimen organizado

Es por ello que esta mañana del viernes, elementos de seguridad del estado y la federación derribaron una pluma que impedía el libre tránsito, cuando así lo deseaba el grupo armado.

A decir de los productores vecinos, Pueblos Unidos cuenta con vehículos blindados, armas de alto calibre, equipo táctico y de comunicación.

El movimiento de Pueblos Unidos ha ido aumentando ahora tienen presencia en Nuevo Urecho, La Huacana y Salvador Escalante. Este grupo se había comprometido a retirarse si se instalaba una base de operaciones de seguridad, y ya se cumplió, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El gobierno de Michoacán manifestó que en el operativo no hubo confrontación ni tampoco detenidos.

 

Lee: Con armas, disputan control de mercado en San Cristóbal de Las Casas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Senderos de Luz'', videomapping que enaltece la identidad maya y mestiza de Izamal

El espectáculo audiovisual incluye un recorrido de 45 minutos por la Ciudad de las Tres Culturas

La Jornada Maya

''Senderos de Luz'', videomapping que enaltece la identidad maya y mestiza de Izamal

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

Patricia Vázquez

Decenas de personas despliegan una bandera a favor de Palestina en Cancún

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años

La Jornada Maya

Seder informa de 50 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán; mantienen alerta sanitaria

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas

El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá

La Jornada Maya

Accidente en la carretera Mérida-Campeche deja 15 personas fallecidas