''A escuchar cumbia'' por Petro, celebra López Obrador

Caen delitos federales, pero repunta homicidio doloso: SSPC
Foto: Afp

Alonso Urrutia

"Hoy vamos a escuchar cumbia… Por el triunfo de Gustavo Petro", dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una alusión breve al resultado de los comicios presidenciales en Colombia, efectuado este domingo que arrojó el triunfo del ex integrante de la guerrilla del M-19.

"No puedo ocultar que me da mucho gusto", acotó López Obrador, con una sonrisa.

El domingo por la noche, en su primera reacción a las elecciones colombianas, López Obrador calificó de "histórico" el triunfo de Petro.

"Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros", dijo el mandatario en un mensaje en Twitter. Agregó que el resultado electoral puede ser "la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades".

De igual forma, el mandatario felicitó esta mañana al basquetbolista de origen mexicano Juan José Toscano Anderson, quien el jueves pasado se coronó con su equipo de los Guerreros de Golden State, al derrotar a los Celtics de Boston y es el primer connacional en ser campeón de la liga nacional de basquetbol estadounidense (NBA).

 

Caen delitos federales, pero repunta homicidio doloso: SSPC

Al dar a conocer el informe mensual, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo hoy que en mayo el registro de delitos federales fue el más bajo del sexenio, con una caída de 26.6 por ciento respecto al inicio de la administración.

En contraste, reconoció que el homicidio doloso en el país reportó un repunte entre abril y mayo, con la constante de que seis entidades concentran casi 50 por ciento de asesinatos. En Guanajuato se registró un aumento de 72 víctimas en mayo, con respecto a abril; en Michoacán por segundo mes consecutivo se ha reducido la incidencia de este delito.

Rodríguez mencionó que en el caso del Estado de México, tercer lugar nacional en homicidios dolorosos se registró un incremento de 36 víctimas más con respecto a abril. En Baja California, contrario a la tendencia del último trimestre de descenso sostenido, en mayo se incrementó el número de homicidios; mientras tanto, en Jalisco se mantuvo la tendencia a la baja y en Sonora hubo 20 víctimas más.

Por lo que hace al robo de combustible, reportó que desde el inicio del combate a este delito en el que participan las fuerzas armadas, se ha evitado el hurto de gasolinas por un valor de 211 mil millones de pesos, lo que significa 165 millones de pesos diarios.

 

En mayo, detenidos cinco presuntos delincuentes "relevantes": Sedena

Como parte de la estrategia de seguridad de todas las corporaciones del Estado, en el pasado mes se reportó la detención de 24 personas, cinco de ellas “relevantes”, ya que pertenecen a diversos grupos de criminalidad de alto impacto, informó esta mañana el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte del informe de seguridad que se presenta mensualmente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario detalló que estas cinco personas son Oscar N, alías Mando Mosca, jefe regional de la alianza de los cárteles Golfo-Jalisco Nueva Generación en Zacatecas.

Otros tres aprehendidos en Ciudad Obregón, Sonora, generadores de violencia en Baja California y pertenecientes al grupo Arellano Félix: José Carlos N, El Chamuco; Marco Antonio N, El Tony; y Carlos Alfredo N; en tanto que en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, se capturó a Carlos N, alías El Guile, operador de un grupo de robo de combustible identificado como los Cenobios.

En cuanto a las cifras de este mes, el titular de la Sedena indicó que las diferentes acciones dejaron 6 mil 642 kilos de mariguana asegurados, mil 753 de metanfetaminas, 13 de heroína, 5 mil 314 de cocaína, 53 de fentanilo y dos de goma de opio; así como 6 mil 570 plantíos de amapola, en 749 hectáreas; 323 de mariguana en 42 hectáreas y uno de cocaina en 1.06 hectáreas.

Entre el 20 de mayo y el 20 de junio de este año, añadió el general, se aseguraron 553 armas de fuego, 35 mil 139 cartuchos, mil 469 cargadores, 397 vehículos, 36 granadas, 46 inmuebles y se detuvo a 622 personas; además que se decomisaron 9.5 millones de pesos y 172 mil 738 dólares.

Las fuerzas armadas lograron desactivar en este mes 72 laboratorios clandestinos donde se fabricaban diversas sustancias ilícitas, de ellos 65 en Sinaloa, cuatro en Michoacán, uno en Baja California, uno más en Jalisco y otro en Guerrero.

 

Ya no hay contubernio entre delincuencia y policías, dice AMLO

"No es lo mismo Genaro ‘G’ que Rosa Icela (Rodríguez)" , lanzó hoy el presidente López Obrador, al advertir que ya no hay contubernio entre la delincuencia y las corporaciones policiacas federales.

"Eso ya no existe en este gobierno, el contubernio ya no existe. Ahora hasta inventan para atacarnos", señaló, tras señalar la diferencia entre el secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ahora procesado en Estados Unidos, y la actual titular del cargo.

El presidente narró que en días pasados surgió un estudio y “empezaron a manejar de que el gobierno, yo tenía vínculos con el crimen organizado. No pueden probar nada porque sencillamente nosotros tenemos principios”.

“No hay ninguna prueba, pero lo interesante de este estudio es que le dio seguimiento al movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña que se echó a andar en ese sentido y se puede probar.”

"Primero en redes sociales y luego la repetición de los expertos del conservadurismo. Es posible que esto se maneja desde el extranjero", opinó el mandatario.

López Obrador aludió a las críticas a su gobierno en materia de seguridad a partir de un cuestionamiento sobre el reciente linchamiento de una persona en Puebla, que obedeció a la falta de confianza que aún se arrastra en relación a las autoridades policiacas.

 

SHCP, SE y Profeco evaluarán plan contra inflación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó que los productores, distribuidores y comerciantes han cumplido con su compromiso de mantener los precios de 24 productos de la canasta básica, pero sostuvo que en los próximos días los secretarios de Hacienda y Economía, así como la Profeco sostendrán una reunión para evaluar la vigencia y alcances del programa.

Durante su conferencia de prensa, dijo que el gobierno prepara otro paquete de medidas para hacer frente a la inflación, aunque señaló que por hora no adelantaría nada. Sin embargo, puntualizó que como parte de la, intención de incrementar la producción de alimentos, se entregarán fertilizantes gratuitos a 800 mil productores en el país.

Anunció que próximamente realizara una gira por las llantas de fertilizantes, que son las plantas de la corrupción, por Cosoleacaque, Coatzacoalcos y el Estado de México.

 

Lamenta AMLO fallecimiento del subsecretario de Sedatu, David Cervantes

López Obrador lamentó el fallecimiento del arquitecto David Cervantes Peredo, quien ocupaba la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), suscitada el sábado pasado.

“Nos dolió muchísimo la pérdida de un compañero, David Cervantes Peredo, un arquitecto, subsecretario de la Sedatu, una gente de izquierda, auténtico, honesto, trabajador, con convicciones en favor del pueblo y nos deja su ejemplo de congruencia”, dijo el mandatario federal para cerrar su conferencia mañanera de este lunes.

Recordó que conoció a Cervantes Peredo en 1988 “y desde entonces siempre trabajando juntos por la transformación y el bienestar del pueblo”.

Cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, Cervantes Peredo fue el titular del Instituto de Vivienda de la administración capitalina.

“Y fue, y lo pueden ustedes constatar, cuando más viviendas se hicieron en la Ciudad de México, más departamentos en toda la historia, para los pobres. Se hacían departamentos de 60 a 80 metros cuadrados en 120 mil pesos, a pagar en 25 años. Él me ayudó, hicimos como mil unidades habitacionales en la Ciudad de México.”

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa