López-Gatell garantiza vacunas para más de 3 millones de niños inscritos

Este jueves 23 llegarán al país más de 800 mil dosis y el viernes se sumará otro millón 200 mil
Foto: Efe

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró hoy que “habrá vacunas para todos”, incluidos los más de tres millones de niños de cinco a 11 años de edad que ya han sido registrados para recibir los antídotos contra el covid-19 en los próximos días.

En la conferencia de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en un primer contrato para cubrir a los menores de edad, este jueves 23 llegarán al país más de 800 mil dosis y el día siguiente se sumará otro millón 200 mil.

Indicó que hasta ahora los padres de familia han registrado a casi 3 millones de niños de 5 a 11 años de edad para ser inoculados con las diferentes dosis.

Sobre el comportamiento de la pandemia en la actualidad en el país, refirió que en las recientes nueve semanas se ha identificado un incremento progresivo en frecuencia de casos que han ido en aumento con el correr de las semanas, aunque debido a la inmunidad –ya sea por vacunación, por haber padecido la enfermedad o por ambas— la sintomatología no es de alta gravedad.

La mayoría de los casos, dijo, presentan una enfermedad de tipo catarral, además que el crecimiento de los casos aunque van a la alza son más lentos que en la cuarta ola que se dio a finales del año pasado y principios de este en México.

“Aumentan los casos, pero no las hospitalizaciones”, pues sólo se registra uno por ciento de ocupación en las camas con ventilador y de cuatro por ciento en las camas generales.

“Da enfermedad catarral, pero con menor probabilidad que de daño a los pulmones”, aseveró López-Gatell.

Dijo que el promedio de defunciones actual es de cinco muertes relacionadas al Covid-19 por día, “cifra notoriamente menor comparada con lo que llegamos a vivir en la segunda ola en particular”.

 

Hay informes sobre posibles homicidas de los jesuitas

López Obrador dijo hoy que las autoridades ya atienden el caso del asesinato de dos jesuitas en Chihuahua y "parece que se tiene información ya sobre los posibles responsables".

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique y la zona del Parque Nacional Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara, la tarde del lunes, informó el gobierno de Chihuahua.

También fue asesinado en el templo un tercer hombre, aún sin identificar, que buscaba refugio en el lugar.

Desconocidos irrumpieron en la iglesia y dispararon contra las tres víctimas, según los primeros reportes.

 

AMLO pedirá a Biden liberar a Assange

López Obrador dijo hoy que en la visita que hará el próximo mes a Washington solicitará a su homólogo estadunidense, Joe Biden, la liberación de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, para quien la justicia británica autorizó la extradición a Estados Unidos.

López Obrador reivindicó la importancia de defender los derechos y la libertad de expresión, en este caso del que definió como uno de los mejores periodistas en la actualidad en el mundo,

Durante su conferencia, fue cuestionado sobre su próxima visita a Washington y Assange, ante lo cual, dijo que, como lo hizo con el entonces presidente Donald Trump, refrendará la petición con Biden. “Muchos no saben que lo que hizo fue una investigación poco ortodoxa. Recogió cables e informes de embajadas de Estados Unidos donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes cometidos, de flagrantes violaciones a derechos humanos. No sólo textos, sino imágenes”.

Mostró un video del asesinato de periodistas en Irak, a cargo de pilotos de la fuerza aérea estadunidense, uno de los temas más delicados que en su momento difundió Assange. Por eso, después de que la justicia británica autorizó su extradición a Estados Unidos, López Obrador se cuestionó: “¿Y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia? ¿Vamos a seguir hablando de protección a derechos humanos y libertad de expresión? Plantear que si voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto”.

En cuanto a su gira en general, ratificó que será en la segunda quincena de julio, pero aún no hay precisión de la fecha; virtualmente descartó que se vaya a reunir con organizaciones de migrantes porque hay “circunstancias” que no lo hacen posible. Sin embargo, ratificó que su gobierno mantiene su compromiso de respaldarlos en la defensa de sus derechos.

 

Pendiente, aclarar caso de los 43 y descentralizar dependencias

López Obrador reconoció hoy que aún no ha cumplido dos de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo capitalino al tomar posesión del cargo: el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la descentralización de las dependencias del gobierno federal.

Interrogado en torno a este segundo tema durante la mañanera de este martes, el mandatario federal detalló que apenas dos secretarías: la de Energía y la de Salud han movido sus operaciones prácticamente en su totalidad a Villa Hermosa, Tabasco, la primera, y a Acapulco, Guerrero, la dependencia de salubridad.

Justificó que el proyecto de descentralización se vio detenido debido a la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, pero “vamos a continuar. Todavía no terminamos con este proceso, la idea es que en la Ciudad de México sólo queden las (secretarías) de Hacienda, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de la Marina y Armada de México, y el resto de las dependencias vayan a los distintos estados”.

Descartó que haya oposición u obstaculización por parte de los trabajadores de las entidades que se pretende trasladar a otros puntos del país.

 

Conservadores en Colombia están molestos por triunfo de Petro

López Obrador aseveró que “el conservadurismo está muy molesto” con el triunfo electoral de la izquierda en Colombia, al grado que muestran su clasismo y racismo en comentarios que diversos actores han vertido por la victoria de la fórmula encabezada por Gustavo Petro.

Agregó, que con el avance de los gobiernos progresistas en América Latina, la política exterior de México no aspira al protagonismo, sino por el contrario, pretende que se concrete la unidad de todas las naciones del hemisferio, con respeto a las autonomías y soberanías.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario federal volvió a referirse al tema de las elecciones en Colombia y a la cada vez mayor representatividad de la izquierda al frente de los países de la región.

Indicó que con el triunfo de Petro en Colombia, en redes sociales se han manifestado expresiones que incluso se dieron en México cuando él mismo llegó a la Presidencia, en 2018; e inclusive personajes como el escritor Mario Vargas Llosa, han criticado el resultado de la elección.

 

Se reducen a cuatro mil los aspirantes a plazas médicas: Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó hoy que en el proceso de reclutamiento y contratación de médicos especialistas para 14 mil 323 vacantes de las instituciones de salud federales, sólo permanecen 4 mil 494 solicitantes, es decir, apenas 41 por ciento de los necesarios en el país.

Robledo detalló que esos aspirantes son los únicos que asistieron a las reuniones de evaluación de los requisitos para ocupar las plazas convocadas

“Cada una de las solicitudes está en proceso y análisis de cada perfil, el primero de julio se hará la primera ronda de contratación. Quienes no logren su contratación en esta primera ronda tienen dos oportunidades más para contratar al mayor número de especialistas para que los solicitantes estén pendientes de comunicaciones vía correo electrónico”.

El funcionario explicó que hubo 11 mi 128 plazas convocadas que no tuvieron ningún especialista acreditado o que hubo algún interesado pero que no acudió a cita del 4 de junio y 22 por ciento de vacantes que tuvieron un médico que se postuló y acudió a la cita y fue acreditado en estas vacantes.

 

Se ha erogado el 43.3 por ciento del presupuesto

Al mes de junio no hay un subejercicio del gasto público pues se lleva erogados ya el 43.3 por ciento del presupuesto, por arriba del 40.1 que se había gastado en 2021, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que para su gobierno es fundamental acelerar las obras para lo cual incluso se busca hacer transferencia para no detener su construcción. Mencionó que ahora mismo se están analizando la forma de canalizar mayores recursos para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

También, consideró que la crisis no derivará en una recesión en Estados Unidos ni en México, confió en que en se intensificarán los proyectos conjuntos en diversos rubros, pero en especial en materia energética. En su caso, de agravarse la crisis en Estados Unidos, será transitoria, por lo que expresó su preocupación pues podría repercutir en el envío de remesas hacia México.

Para el presidente, el repunte del precio del petróleo obedece principalmente a que se cayó la capacidad de refinación en el mundo, por lo que, aunque se tenga el petróleo crudo, no hay capacidad para procesarlo.

Durante su conferencia de prensa dijo que queremos que no haya déficit. No es el tiempo de antes de que no se trabajaba. Ahora tenemos que estar autorizando transferencia de recursos para que las obras no se detengan, por lo que subrayó la importancia que tiene para su administración el incremento en los ingresos por la exportación del petróleo que si bien una parte se canaliza para evitar que se disparen los precios de la gasolina, también se contempla para canalizarlo a las obras porque se tiene calculado que en este año, México reciba un billón 300 mil millones de pesos por la exportación petrolera, equivalente al 25 por ciento del presupuesto total.

En la conferencia de prensa de este lunes se presentó un informe sobre los sitios arqueológicos impactados por la construcción del Tren Maya, información que podrá ampliar aquí.
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario