Tras ser revelada como una de las candidatas fuertes de la izquierda para contender en las próximas elecciones presidenciales de México, Claudia Sheinbaum realizó el que podría considerarse su primer acto no oficial de campaña.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México nunca había hecho un Facebook Live, pero esta vez -aprovechando que se encuentra aislada por contagio de Covid-19- decidió que era un buen momento para exponer la intimidad de su hogar.
En una transmisión que acaparó la atención de miles de personas, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por la estancia principal de su casa, ubicada al sur de la capital mexicana, en la alcaldía Tlalpan.
A pocos días de que su rival político más cercano, Marcelo Ebrard, iniciara una agresiva campaña en redes sociales, la morenista hace lo propio con este recorrido virtual por su apartamento, al que describió como "pequeño", "sencillo" y "modesto", en línea con el discurso oficial del gobierno de López Obrador, que posiciona a la "austeridad republicana" como uno de sus máximos líneas morales.
"Este es el pequeño departamento donde vivo con mi pareja", dice Sheinbaum durante la transmisión, en referencia a su novio Jesús María Tarriba, con quien ya había tenido una relación sentimental cuando ambos eran estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los comentarios vertidos en Facebook apuntalan a Claudia Sheinbaum como la presidenciable más cercana al presidente López Obrador, quien ha elogiado su trabajo como mandataria local de la Ciudad de México.
También aparecieron hashtags como #YoConClaudia y #Claudia2024, en referencia a las elecciones presidenciales que México organizará en un par de años para definir quién será el próximo presidente. Dentro de Morena, el partido oficial de López Obrador, ya hay cuatro precandidatos definidos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal. El ganador de la candidatura izquierdista será definido por encuestas internas del partido.
Durante el recorrido por su hogar, Sheinbaum mostró algunos de los libros que está leyendo: Las trampas de la fe, de Octavio Paz; Haz patria, educa a un derechairo, de Jairo Calixto Albarrán, y Milena o el fémur más bello del mundo, de Jorge Zepeda Patterson.
También mostró su guitarra, un regalo que le hizo su pareja, con quien dijo que suele tocar algunos domingos. Y en más temas relacionados con la música, compartió que ya está en pláticas para que el cantautor francés Manu Chao y otros artistas ofrezcan conciertos gratuitos y multitudinarios en el Zócalo de la Ciudad de México.
Edición: Mirna Abreu
La situación empeoró en Argentina, El Salvador y, especialmente, en Nicaragua
Afp
El titular del FCE explica que se pasaron de 3 mil salas de lectura ciudadanas en todo el país a 21 mil 118
La Jornada
La competición se lleva a cabo en Beijing, China
La Jornada
Los animales fueron vestidos con papel multicolor como clásicas piñatas
La Jornada