Condena nacional e internacional por asesinato de jesuitas en Cerocahui, sierra Tarahumara

Este crimen evoca violencia extrema y vulnerabilidad en Chihuahua: ONU-DH
Foto: Twitter @ONUDHmexico

El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, aseveró que el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, “recuerda la situación de violencia extrema y vulnerabilidad que enfrentan las comunidades de la Sierra Tarahumara en Chihuahua”.

Exhortó a las autoridades a desarrollar una investigación “efectiva y exhaustiva” de estos asesinatos, considerando todas las líneas de investigación relevantes e identificando a los autores materiales e intelectuales.

Alentó a los tres niveles de gobierno a implementar de manera efectiva el plan de contingencia que fue acordado en 2016 para prevenir y responder a los ataques contra personas defensoras y periodistas en el estado.

La ONU-DH México también puso de relieve la necesidad brindar a la comunidad de Cerocahui, y demás lugares de la Sierra Tarahumara en situación de riesgo, “medidas de protección inmediatas, efectivas y concertadas con las mismas comunidades, que permitan proteger la vida e integridad de quienes las habitan y acompañan, tomando en cuenta que están ubicadas en zonas aisladas y con una fuerte presencia indígena que las hacen más vulnerables”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, también condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

“Acompañaremos a la provincial jesuita y a las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables”, subrayó el funcionario federal en redes sociales.

El Senado, a través de los titulares de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, respectivamente, condenaron el asesinato de los dos sacerdotes jesuita y exigieron a las fiscalías, del estado y de la República, esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Se trata de “un cobarde asesinato” que no debe quedar impune, recalcó el senador Monreal, durante la a entrega del Título de Concesión, al Congreso de la Unión de la Señal XHHCU-TDT Canal 45.

El coordinador de los senadores de Morena resaltó que “es una tristeza que, después de varias décadas, no se haya podido detener esta vorágine de violencia”, y que el crimen organizado avance en territorios completos de México.

A su juicio es momento de abordar el problema de la inseguridad “sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país. Nuestras condolencias a todas sus familias, a las familias de los mexicanos y mexicanas que han perdido la vida”.

Sánchez Cordero, desde Turquía, dentro de la gira por países de la Unión Europea que realiza, dijo: "Me entero a la distancia con tristeza del lamentable atentado contra los hermanos jesuitas.

Igualmente, a través de su página electrónica, el grupo parlamentario del PAN condenó los asesinatos advirtió que la “violencia ya es incontrolable, urge garantizar justicia, paz y seguridad en México".

El senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, escribió en su página electrónica. “Me uno a la indignación, rabia y exigencia de justicia por el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Medina a manos del narco en Cerocahui, Chihuahua.

Diversas organizaciones también condenaron el asesinato de los sacerdotes jesuitas, llamaron al esclarecimiento de lo sucedido y exigieron justicia para los religiosos.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó el “brutal” asesinato, perpetrado el lunes, e hizo un llamado “por el pronto esclarecimiento” de la muerte de los sacerdotes, al tiempo que expresó sus condolencias a familiares y amigos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, obra social de la Compañía de Jesús, demandó que los hechos sean investigados y se garantice la seguridad de los sobrevivientes.

“La violencia avanza ante la incapacidad e indiferencia de los gobiernos”, afirmó en redes sociales.

Por su parte, Fundación para la Justicia y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) también se sumaron a la exigencia de justicia.

“México no puede seguir sumido en la violencia que arranca la vida de miles de personas”, indicó Fundación para la Justicia. El Imumi pidió que se adopten las medidas necesarias para la protección de todos los hermanos jesuitas en Cerocahui.

A su vez, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México -también confiada a la Compañía de Jesús- condenó “enérgicamente” el asesinato e hizo un llamado a evitar la impunidad “de esta injusticia”.

“Lamentamos la violencia que vive nuestro país y que afecta a millones de personas. Manifestamos nuestra cercanía, empatía y solidaridad con todas las personas que padecen injusticias”, expresó en un comunicado.

 

Sigue leyendo: Antes del asesinato de jesuitas, cinco personas fueron secuestradas en Chihuahua

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen