Con reticencia, pero avanza diálogo con líderes petroleros: AMLO

Admitió que sí había retraso en la entrega de uniformes y equipos pero se ha logrado resarcir
Foto: La Jornada Maya

Alonso Urrutia y Emir Olivares 

Aunque reconoció que ha habido algunas reticencias por la “costumbre que había”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que ha avanzando en el diálogo con dirigentes del sindicato petrolero para solucionar el suministro de uniformes y equipos y consolidar los cambios para que las plazas en Petróleos Mexicanos no se asignen por influyentismo, sino por antigüedad.

Por otro lado, recordó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República sobre un presunto sabotaje ocurrido en una plataforma en Campeche, que “pudo haber provocado una tragedia gravísima, mayor, en esa plataforma. Se presentó una denuncia y la Fiscalía está haciendo una investigación”.

Durante su conferencia, el mandatario dijo que efectivamente había habido algunas manifestaciones nada espontáneas, sino “muy promovidas, preocupados por lo de los uniformes y equipos de trabajadores pero también haciéndose sentir''. Hay otros dirigentes más sensatos que buscaron el diálogo y se va avanzando”.

Admitió que sí había retraso en la entrega de uniformes y equipos pero se ha logrado resarcir y, en principio, ya estaría por solucionarse definitivamente, pero aún falta el problema de las plazas porque aunque el contrato colectivo de trabajo, determina qué es el sindicato quienes deciden, Pemex ha planteado que sea mediante el criterio de antigüedad de los trabajadores transitorios como se asignen.

 

Reforma electoral y de GN van al Congreso pese a oposición, asegura AMLO

Las iniciativas de reforma electoral y la relacionada con la incorporación formal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional serán enviadas la próxima semana al Congreso a pesar del anuncio opositor de realizar una moratoria constitucional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, confió, “hasta las piedras cambian de opinión”. Subrayó la relevancia de ésta última reforma para que no se “eche a perder” (la Guardia Nacional) dependiendo de la secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública.

Consideró que con el discurso de que se está militarizando al país, se oponen a que la Guardia Nacional pase a ser un sector de la Sedena como la Fuerza Aérea, “, lo que no quieren es que avancemos y se garantice la paz y tranquilidad con respeto a los derechos humanos”. Aseguró que en México el ejército no está dominado por la oligarquía.

En cuanto a la reforma electoral aseveró que se pretende que se debate para avanzar, entre otras cosas, que se conformará un solo organismo electoral, no sólo uno, el Instituto Nacional Electoral más 32 (estatales).

 

Falta de agua en el norte porque gobiernos la entregaron sin límite: AMLO

El problema de la escasez de agua en lo estados del norte del país, en particular en Nuevo León, es consecuencia de que los gobiernos comprometieron el recurso, sin límites estratégicos, a la clase empresarial, con el único objetivo de hacer dinero, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el neoliberalismo “no había planeación. ¿Cómo se va a dar permiso para poner cerveceras en el norte? Pero además, permisos para que la cerveza que se produzca se exporte, o sea que exportemos agua del norte, en donde no hay agua”, dijo el mandatario en la conferencia de este miércoles en Palacio Nacional, ante una pregunta sobre la falta del líquido en estados del norte y las concesiones para su uso entregada a empresas y bancos.

Recordó que en el caso de Mexicali, Baja California –donde se habían dado concesiones a la cervecera Constellation Brands, la cual fue cancelada en 2020 por la administración de López Obrador tras una consulta popular—, los permisos se dieron hasta para que se usara el agua de uso doméstico.

Otro ejemplo expuesto por el presidente es el de la región de La Laguna, en Coahuila, donde autoridades han cedido el uso del vital líquido a empresas productoras de leche, que sobreexplotan el recurso. E inclusive rememoró que el propio ex presidente Vicente Fox nombró al director de la empresa lechera Lala como titular de la Comisión Nacional del Agua.

El mandatario aseveró que todo esto puede ser regulado, pero en el caso de Nuevo León hay grupos de interés que incluso dominan medios de comunicación que “han ayudado a todas estas atrocidades y abusos” por la influencia en la vida pública de esa entidad, al grado de imponer a candidatos y gobernantes.

 

Aún impera la corrupción en el Poder Judicial, dice López Obrador

Tras insistir que en el Poder Judicial aún prevalece la corrupción derivado de acuerdos en el pasado para su integración, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que en algún momento pensó en la posibilidad de una reforma constitucional para limpiarlo pero, dijo, tuvo que optar entre inconvenientes. Y aunque expresó confianza en la honestidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que el Consejo de la Judicatura no ha estado a la altura de las circunstancias.

En una dura crítica al Poder Judicial, aseveró que hay una estructura donde no se ha podido avanzar en el combate a la corrupción al ritmo que se debiera. Y aun cuando dijo que en el seno del Consejo de la Judicatura hay gente respetable, “no han estado a la altura de las circunstancias, le ha faltado. No se les siente”.

A pregunta expresa sobre la lentitud en el desahogo de los recursos promovidos en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, López Obrador arremetió contra el Poder Judicial porque no se ha desmontado esta estructura que se conformó en el pasado. Si bien lleva tiempo estos procesos, dijo que en su momento, cuando proyectó cómo transformar al país, imaginó que enfrentaría obstáculos en el Poder Judicial y en su momento, analizó la posibilidad de una reforma constitucional para acelerar este proceso.

Más adelante, ejemplifico con lo sucedido en la sierra de Chihuahua, pero la situación que prevalece ahora no comenzó ahora, ni quien fue responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas no comenzó su actividad delictiva apenas. “No, y seguramente fue tolerado. Esto lo saben bien los jesuitas y lo saben muy bien los que viven en Urique y en Chinipas y en Creel. Saben perfectamente en Batopilas, en Morelos, saben muy bien cómo se fue creando toda esta organización y en contubernio con autoridades.”
 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral