Así se vive la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI en CDMX

Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida e informó que hay a más de 250 mil personas
Foto: Jano Gómez

Hoy se lleva a cabo la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI en CDMX, caminata que comenzó en Ángel de la Independencia y que llegó hasta el Zócalo. Esta vez, después de dos años que no se convocó masivamente debido a la pandemia, la caminata será presencial, pero habrá también “formato híbrido”.

 

Foto: Jano Gómez

 

A pesar de la persistente lluvia que ha caído gran parte de la tarde en el Zócalo capitalino, el concierto con motivo de la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI continúa, aunque ya buena parte de los asistentes se están retirando.

Con impermeables desechables los asistentes aún disfrutan de la música y la fiesta, en tanto que otros ya se encuentran los diversos bares del Centro y de la Zona Rosa.

En un ambiente festivo, niños, jóvenes, adultos y familias completas, marcharon entre batucadas, música pop, reguetón y vendedores ambulantes, mientras en el Zócalo, hasta llegar al Zócalo para disfrutar el concierto. 

Aunque en la marcha las consignas no fueron protagonistas, algunos manifestantes portaron carteles contra los crímenes de odio, especialmente los transfeminicidios, y la discriminación, principalmente contra los portadores de VIH.

“Matrimonio igualitario, faltan cinco estados”, “Por los cristianos que no salen del clóset por miedo a su familia”, “No se trata de ser todos iguales, sino de aprender a respetar las diferencias”, “Que la primera generación en vivir una infancia sin homofobia sea una realidad”, manifestaron.

Las drag queen, los superhéroes, duendes, mariposas, hadas, ángeles, hombres y mujeres enfundados en trajes de latex negro y zapatos con largos tacones, otros con short y el torso desnudo, vaqueros y mariachis con trajes modificados que dejaban ver sus cuerpos tonificados, avanzan entre carros alegóricos y grupos de trabajadores de diversas empresas.

La 44 Marcha del Orgullo LGBTTTII se volvió un evento recreativo y lúdico, no sólo para las personas de la comunidad, sino también heterosexuales aliados. El arcoíris está presente a donde se mire: en rostros, las playeras, gorras, sombrillas, cubrebocas, shorts, calcetas, tenis, cabello, no sólo en las banderas que han ondeado durante toda la caminata.

Debido a que en los últimos días han subido los contagios de Covid-19, hay quienes usan cubrebocas y en ellos están los colores de la diversidad.

 

Sheinbaum dio banderazo de salida

Pasado el mediodía, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida de la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTI.

 

Foto: José Antonio López

 

La mandataria local aseguró que “esta es una ciudad de derechos” y saludó a la comunidad de la diversidad sexual. “¡Bienvenidos y bienvenides, todos!!!”.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Debido a la espera de más de dos horas, algunas personas presionaban para que iniciara la caminata.

 

Foto: Víctor Camacho

 

Sheinbaum fue recibida con gritos de apoyo, pero también algunos integrantes de la comunidad LGBTTTI expresaron molestia porque no avanzaba la marcha.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Al respecto, la jefa de gobierno dijo en entrevista que a ella la citaron a las 12:30 horas, en la que dio la salida a la manifestación.

Posteriormente, desde su cuenta de Twitter, la mandataria aseguró que en la marcha se registra una afluencia de 250 mil personas. 

 

IMSS realiza pruebas de detección de VIH y hepatitis C en la marcha
 

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que por primera vez en la historia de la institución participan con más de 120 médicos y enfermeras del Seguro Social, para aplicar más de 2 mil pruebas de detección de VIH y hepatitis C.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

En un videomensaje destacó que con el apoyo de diversas alianzas, “por primera vez en la historia estamos participando muchas organizaciones en esta celebración y reconocimiento de las identidades sexuales”.

Explicó que el IMSS instaló módulos donde ofrece servicios de consejería, pruebas VIH, de hepatitis C y todo un equipo también de médicos y enfermeras haciendo pruebas, así como trabajadores de vigencia de derechos.

 

Foto: José Antonio López
 

 

Robledo destacó que “son más de 120 personas el día de hoy, y con esto nos sumamos a este nuevo momento en el que aspiramos no combatir, sino erradicar por completo la discriminación, los estigmas y hacerlo desde dentro de las propias instituciones para mandar un mensaje también a nuestras propias instituciones de que tenemos todas y todos que sumarnos”.

 

Foto: Yazmín Ortega Cortés

 

Foto: Víctor Camacho

 

Foto: José Antonio López
 

 

Foto: José Antonio López

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral