Detienen a dos mexicanos implicados en muerte de migrantes en Texas

FGR abrió pesquisa sobre la tragedia y trabaja en coordinación con EU
Foto: Afp

César Arellano García de La Jornada y Reuters

Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un sofocante tráiler en San Antonio, en el estado de Texas.

Los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente del lunes, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadunidenses.

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre la tragedia de Texas, en la que al menos 51 migrantes perdieron la vida dentro de un tráiler, entre ellos 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Otras personas –adultos y cuatro niños– fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes a diferentes hospitales de la zona.

Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos de luto, tragedia enorme".

También informó que hay dos connacionales hospitalizados, deshidratados, que reciben atención médica inmediata.

Fuentes consultadas informaron que un equipo de agentes del Ministerios Público de la FGR viajó al vecino país del norte para participar en las investigaciones.

Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, fueron descubiertos en las afueras de la ciudad del sur de Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, este es uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de la misma ciudad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

El evento tiene como eje principal la transmisión de los partidos del Mundial 2026 en pantalla gigante

Miguel Améndola

Presentan Soccer Beach Tulum, una experiencia futbolística frente al mar

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

El consumo de plásticos de un solo uso impacta el medio ambiente, especialmente los mantos acuíferos

Ana Ramírez

Ecoshell busca que más hoteles de Cancún utilicen artículos desechables compostables

Hallan cadáver calcinado de niño de cinco años dentro de una maleta en Tecate, Baja California

Los reportes indican que el infante presentaba signos de violencia

La Jornada

Hallan cadáver calcinado de niño de cinco años dentro de una maleta en Tecate, Baja California

Inician pruebas con pasajeros para las nuevas rutas de transporte público en Cancún

Monitorean el rendimiento de las unidades, la accesibilidad y los tiempos de recorrido

La Jornada Maya

Inician pruebas con pasajeros para las nuevas rutas de transporte público en Cancún