Detienen a dos mexicanos implicados en muerte de migrantes en Texas

FGR abrió pesquisa sobre la tragedia y trabaja en coordinación con EU
Foto: Afp

César Arellano García de La Jornada y Reuters

Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un sofocante tráiler en San Antonio, en el estado de Texas.

Los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente del lunes, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadunidenses.

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre la tragedia de Texas, en la que al menos 51 migrantes perdieron la vida dentro de un tráiler, entre ellos 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Otras personas –adultos y cuatro niños– fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes a diferentes hospitales de la zona.

Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos de luto, tragedia enorme".

También informó que hay dos connacionales hospitalizados, deshidratados, que reciben atención médica inmediata.

Fuentes consultadas informaron que un equipo de agentes del Ministerios Público de la FGR viajó al vecino país del norte para participar en las investigaciones.

Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, fueron descubiertos en las afueras de la ciudad del sur de Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, este es uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de la misma ciudad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La prosperidad y justicia social en Mérida se construye entre todos: Cecilia Patrón

La alcaldesa asistió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026-2027 de la Coparmex Mérida

La Jornada Maya

La prosperidad y justicia social en Mérida se construye entre todos: Cecilia Patrón

EU ofrece 10 millones de dólares por información de los hermanos Arzate, miembros del 'Cártel' de Sinaloa

Los hombres controlan el narcotráfico en Tijuana desde hace 15 años

La Jornada

EU ofrece 10 millones de dólares por información de los hermanos Arzate, miembros del 'Cártel' de Sinaloa

Pakistán bombardea Kabul, la capital afgana, tras combates en la frontera

El portavoz de los talibanes aseguró que no se registran víctimas

Efe

Pakistán bombardea Kabul, la capital afgana, tras combates en la frontera

Candelaria: Román Mijares Elizarrarás deja la rectoría de la UTECAN y entra Óscar Farías Barrera

La universidad destaca como la única en Campeche que imparte la carrera de Protección Civil

Jairo Magaña

Candelaria: Román Mijares Elizarrarás deja la rectoría de la UTECAN y entra Óscar Farías Barrera