Detienen a dos mexicanos implicados en muerte de migrantes en Texas

FGR abrió pesquisa sobre la tragedia y trabaja en coordinación con EU
Foto: Afp

César Arellano García de La Jornada y Reuters

Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un sofocante tráiler en San Antonio, en el estado de Texas.

Los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente del lunes, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadunidenses.

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre la tragedia de Texas, en la que al menos 51 migrantes perdieron la vida dentro de un tráiler, entre ellos 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Otras personas –adultos y cuatro niños– fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes a diferentes hospitales de la zona.

Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos de luto, tragedia enorme".

También informó que hay dos connacionales hospitalizados, deshidratados, que reciben atención médica inmediata.

Fuentes consultadas informaron que un equipo de agentes del Ministerios Público de la FGR viajó al vecino país del norte para participar en las investigaciones.

Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, fueron descubiertos en las afueras de la ciudad del sur de Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, este es uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de la misma ciudad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Brigadas de Yucatán y Campeche retiran casi una tonelada de basura en playa de Celestún

Civiles y autoridades federales se sumaron a la acción de limpieza en la Reserva de la Biosfera

La Jornada Maya

Brigadas de Yucatán y Campeche retiran casi una tonelada de basura en playa de Celestún

SRE asegura estar en la mejor disposición para facilitar visas a futbolistas iraquíes

Irak señaló que los integrantes de su selección enfrentan dificultades para tramitar permisos a causa del conflicto entre Irán y EU

La Jornada

SRE asegura estar en la mejor disposición para facilitar visas a futbolistas iraquíes

Arriba Rally Maya 2026 a Campeche tras dos etapas de supervivencia automovilística

Más de 80 vehículos de entre 1900 y 1985 recorren unos mil 400 kilómetros

Jairo Magaña

Arriba Rally Maya 2026 a Campeche tras dos etapas de supervivencia automovilística

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres en México es de 35 por ciento: Hacienda

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65, señaló la subsecretaria de la SHCP

La Jornada

Brecha de ingresos entre hombres y mujeres en México es de 35 por ciento: Hacienda