Detienen a dos mexicanos implicados en muerte de migrantes en Texas

FGR abrió pesquisa sobre la tragedia y trabaja en coordinación con EU
Foto: Afp

César Arellano García de La Jornada y Reuters

Dos ciudadanos mexicanos fueron acusados el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos en relación con un intento de contrabando de personas, en el que al menos 51 personas murieron tras quedar atrapadas en el interior de un sofocante tráiler en San Antonio, en el estado de Texas.

Los dos mexicanos, quienes fueron detenidos tras el incidente del lunes, fueron acusados de poseer armas de fuego mientras estaban en Estados Unidos de forma ilegal, según documentos judiciales y autoridades estadunidenses.

El canciller Marcelo Ebrard informó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre la tragedia de Texas, en la que al menos 51 migrantes perdieron la vida dentro de un tráiler, entre ellos 27 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Otras personas –adultos y cuatro niños– fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes a diferentes hospitales de la zona.

Ebrard escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos de luto, tragedia enorme".

También informó que hay dos connacionales hospitalizados, deshidratados, que reciben atención médica inmediata.

Fuentes consultadas informaron que un equipo de agentes del Ministerios Público de la FGR viajó al vecino país del norte para participar en las investigaciones.

Los migrantes fallecidos, 39 hombres y 12 mujeres, fueron descubiertos en las afueras de la ciudad del sur de Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 39.4 grados Celsius, en una de las tragedias de tráfico de personas más letales de la historia reciente.

De acuerdo con autoridades estadunidenses, este es uno de los episodios más mortíferos de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.

En 2017 al menos 10 migrantes fallecieron después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de la misma ciudad.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

El pianista ofrecerá un concierto el 3 de noviembre y presentaciones didácticas para estudiantes

La Jornada Maya

Vladimir Petrov regresa a Campeche con un recital de piano en el Teatro Francisco de Paula Toro

María del Rosario Espinoza, primera en ganar seis veces el Premio Nacional de Deportes

Lo obtiene ahora como entrenadora; Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, otros galardonados

Efe

María del Rosario Espinoza, primera en ganar seis veces el Premio Nacional de Deportes

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

La Presidenta resaltó la visión indígena sobre la muerte y las celebraciones de la comunidad mexicana en Fort Worth

La Jornada

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias

Fauna nuestra

La Jornada Maya

Caballitos del diablo, refleja la presencia de aguas dulces limpias