Suman 53 migrantes asfixiados en trailer de Texas

Autoridades informan que al menos 34 personas han sido identificadas
Foto: Reuters

Efe/Sputnik

El número de migrantes fallecidos tras estar expuestos a altas temperaturas dentro de un camión descubierto en San Antonio (Texas) aumentó a 53, informó este miércoles un funcionario de Texas.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres; todavía hay dos de las que se desconocen detalles. Para el martes, al menos 34 de esas personas habían sido provisionalmente identificadas.

Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunas de los más de 50 personas que murieron "posiblemente" tenían menos de 18 años.

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

 

Lee: Tragedia migrante: Un recuento de los que murieron por asfixia en el mundo

 

El lunes por la noche, apenas fue hallado el vehículo, se habían contabilizado 46 fallecidos, pero el número fue subiendo conforme inició la revisión y traslado de los heridos, muchos de los cuales estaban en muy mala condición: el martes por la mañana reportaron 50, luego confirmaron otra muerte y este miércoles se suman dos más para llegar a la cifra de 53.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que al menos 22 de los muertos eran mexicanos, más tarde se supo que eran 27.

También hay siete guatemaltecos, entre los que supuestamente están las hermanas Griselda y Carla Crac Tambriz, ambas menores de edad, según informó la reportera Aura Bogado, del medio Reveal, que aseguró que el padre de las dos niñas confirmó las muertes.

Entre los fallecidos también hay dos hondureños, según la información dada por las autoridades consulares.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo esta mañana en un comunicado que "los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y a las que explotan para obtener una ganancia".

Subrayó la necesidad de perseguir a "la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes".

 

Son muertes de Biden: Greg Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente Joe Biden por esta tragedia, a la que calificó como una consecuencia de las débiles políticas migratorias de la Casa Blanca.

"Estas son las muertes de Biden y el resultado de su mortal estrategia de fronteras abiertas. Esto sólo devela las fatídicas consecuencias de su negativa por endurecer la ley", escribió el gobernador republicano en sus redes sociales, a pocas horas de la tragedia.

 

Foto: Ap

 

Las autoridades aseguraron que las puertas del camión estaban parcialmente abiertas cuando llegaron. Incluso un cuerpo yacía afuera del tráiler. Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos de San Antonio, dijo que los sobrevivientes estaban en un estado de debilidad extrema, ya que ni siquiera se podían mover. Ninguno contaba con agua.

"Nos llamaron y vinimos, pero no es muy común abrir un camión y ver montones de cuerpos dentro. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando que verá eso", comentó Hood a la prensa local.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán