A FGR crimen de De la Cruz, para evitar al gobierno de Tamaulipas: AMLO

Este fin de semana se exhumará el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa
Foto: www.facebook.com/tony.expreso

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las autoridades trabajan para dar con los responsables del asesinato del periodista Antonio de la Cruz, suscitado ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El subsecretario detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya solicitó la atracción de la indagatoria y pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la colaboración para llegar a fondo en este crimen.

Indicó que los hechos se dieron en el exterior del domicilio del reportero del periódico Expreso-La Razón, alrededor de las 9:15 de la mañana, donde también resultó gravemente herida su hija Cynthia. Dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en contra del periodista.

Mejía dijo que suman 10 periodistas asesinados en el país en lo que va del año.

Exhumación del cuerpo de Debanhi

En otro caso que ha conmocionado tanto en lo nacional como en el exterior, el subsecretario informó que este fin de semana se exhumará el cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, cuya muerte en Nuevo León apunta a un posible feminicidio.

Mejía indicó que entre este jueves y el domingo se realizará este proceso en el que participarán tres especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, una especialista internacional de ONU-Mujeres, un equipo legista de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y tres especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La idea de esta nueva exhumación es determinar las causas de la muerte de la joven, luego que se han hecho dos necropsias previas, una de parte de la fiscalía estatal y otra por un especialista independiente solicitada por los padres de la víctima, la segunda apunta a un feminicidio y la primera a otra causa de la muerte.

Jesuitas

Sobre el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, informó que las autoridades correspondientes, incluido el Ejército, continúan con la búsqueda del presunto responsable, José Noriel Portillo Gil, alías El Chueco.

“A partir de la participación del Ejército, en coordinación con autoridades locales, hay un despliegue permanente que permitió recuperar los cuerpos de las víctimas, eso no significa cesar la investigación y menos la búsqueda y dar con los responsables”, aseveró el funcionario.

Indicó que como parte de estas acciones, del 25 a 28 de junio se ha detenido a once personas vinculados a la célula liderada por El Chueco, Los Salazar, parte del Cártel de Sinaloa, tres de ellos familiares directos.

“Se continua con la búsqueda para su detención, para esclarecer este caso y que no haya impunidad”, por lo que sigue vigente la boleta de localización con una recompensa por parte de la fiscalía local de 5 millones de pesos.

 

Podrían ser falsas las denuncias de extorsión realizadas por clérigos de Jalisco: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que podrían ser falsas las denuncias de extorsión realizadas por clérigos de Jalisco o no se trata de un problema generalizado, ya que no tenía conocimiento sobre este problema.

Afirma el mandatario que esta denuncia podría ser parte de una campaña en su contra en la que son capaces de inventar cualquier cosa.

Critica el presidente a los sacerdotes que no denunciaron la colusión del gobierno con el crimen organizado en administraciones pasadas.

Cuestiona López Obrador que las instituciones religiosas busquen regresar a la estrategia pasada de confrontar directamente a las mafias criminales.

Reitera el titular del Poder Ejecutivo que el comunicador Carlos Alazraki tiene mentalidad hitleriana, ya que ese tipo de ideologías se mantienen a pesar del paso del tiempo.

Externa Andrés Manuel López Obrador su respeto a la comunidad judía, tras sus críticas que recibió de dicha comunidad por sus comentarios contra Alazraki.

 

Problemas en el AICM

López Obrador asegura que son muchos los factores que afectan la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre ellos, la molestia por la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Opina el presidente de México que a partir de la intervención de la Secretaría de Marina en el AICM se detuvieron actividades de tráfico ilegal, lo cual también afecta la operación del mismo.

Considera el titular del Poder Ejecutivo que ante esta situación también muchos funcionarios del AICM comenzaron a boicotear su operación.

Se comprometió López Obrador a atender el tema de la prohibición que se estableció en el AICM para impedir la operación de taxis de servicios como Uber y Didi.

 

¿Quieren que resolvamos los problemas con violencia?, dice AMLO a sacerdotes

López Obrador criticó a los representantes de la iglesia católica que han reprochado su estrategia de seguridad tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, en Chihuahua; a la par, dijo que el responsable de esos crímenes gozaba de protección de las locales.

El mandatario se refirió de nuevo al caso de los padres Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados en el municipio de Urique, en el interior de la iglesia de Cerocahui, junto a un guía de turistas, presuntamente por José Noriel Portillo Gil, alías El Chueco, líder de Los Salazar, célula en la Tarahumara del cártel de Sinaloa.

López Obrador aseveró que este y otros casos que han causado conmoción se usan como una campaña contra el movimiento de transformación que él encabeza e insistió en que “el único prudente” sobre estos crímenes ha sido el Papa Francisco, quien ha dicho que la violencia no es respuesta para la violencia.

“Otros (sacerdotes), incluso en Chihuahua, que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: esto se origina porque las autoridades locales protegieron a esta persona y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores, tenía protección o actuaba con tolerancia”, dijo el presidente.

 

Próximo presidente de la SCJN debe ser similar a Arturo Zaldívar: AMLO

Ante el eventual relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente López Obrador, se pronunció porque quien ocupe este cargo sea alguien similar al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien actualmente encabeza el Poder Judicial.

Tras subrayar que no tiene favorito en este proceso, expresó que “debe parecerse al ministro Zaldívar, ha hecho una buena labor a pesar de que, con todo respeto, ese Poder estaba y sigue estando muy echado a perder, desde jueces, magistrados, ministros”.

Indicó que “así como hay jueces rectos, con integridad, valor, que a pesar de las amenazas aplican la ley, así hay otros que todo es dinero, que protegen a delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes como a delincuentes de cuello blanco, y eso pasa también con magistrados, y sucedió hasta con un ministro que tuvo que renunciar”, no obstante, apuntó que ha mejorado mucho el Poder Judicial desde dentro, con autonomía e independencia.

A la vez, reiteró que “el ministro Zaldívar es de primera, es una gente íntegra, además, se conoce cuando una gente es honesta”.

Recalcó que el ministro siempre ha hablado del tema de la corrupción en sus informes sobre su gestión en el cargo, lo cual lo definió como un distintivo. En cambio, llamó a indagar cuántos presidentes de la Corte hablaron de este tema, o incluso cuántos de los 100 políticos de los tres poderes en gobiernos anteriores lo hacían.

 

Defiende AMLO el trabajo de Ebrard, Sheinbaum, López y Clouthier

López Obrador defendió el trabajo de los funcionarios federales que aspiran a participar en el proceso electoral de 2024, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras su asistencia a los actos en los pasados fines de semana en los que se han reunido con simpatizantes.

“Ellos cumplen con su trabajo y me ayudan, y están pendientes de las demandas de la gente”, indicó el mandatario.

Al referirse al Secretario de Relaciones Exteriores, expuso que “Marcelo (Ebrard), por ejemplo, tenía Covid-19, y desde que se informó, desde los primeros minutos de esta lamentable tragedia en San Antonio, empezó a actuar”, además, destacó que el cónsul en San Antonio fue de los primeros en llegar, por lo que se tenía información de inmediato, por lo que el Secretario “está cumpliendo”.

Mientras que en el caso del Secretario de Gobernación, señaló que “Adán (Augusto López Hernández), no para, ahí tiene su hamaca en Gobernación”.

Agregó que, “todos están trabajando; Claudia (Sheinbaum), lo mismo; Tatiana (Clouthier), todos, todos. Y yo estoy pendiente porque me tienen que ayudar, me tienen que alivianar la carga y lo están haciendo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador