Dan la espalda PAN-PRD al plan de ‘Alito’ de armar a familias

Madrazo, padrino político del dirigente priísta, insiste en que ya estorba
Foto: PRI

Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La propuesta del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, de armar a la población para enfrentar a la delincuencia, encontró posiciones divididas en las filas del tricolor, mientras desde las bancadas de sus aliados, PAN y PRD, surgieron expresiones de rechazo. También legisladores de Morena reiteraron sus críticas.

 

Lee: Buscará 'Alito' que ciudadanos tengan armas para ''defenderse''

 

Del lado priísta, Roberto Madrazo –padrino político de Alito– ahora insiste en que el campechano estorba a su partido; no obstante, el coordinador de los diputados del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, respaldó el planteamiento y subrayó que forma parte de una propuesta “seria e integral”.

Señaló que la postura inicial de Moreno es discutir ampliamente el tema de la seguridad, por lo que llamarán a un gran debate sobre el asunto, pues en la población hay preocupación al respecto.

El martes, acompañado por los integrantes del comité ejecutivo del PRI, Alito dio a conocer que presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Armas –una vez que la acepten sus aliados PAN y PRD– para que se permita a las familias tener arsenal en sus hogares, con la finalidad de defenderse ante los eventos de violencia a que se ven expuestas.

Los coordinadores del PAN, Julen Rementería, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidieron en que “pistolizar a los ciudadanos es una mala idea”, mientras el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, se sumó a la negativa.

Rementería consideró “mala idea” armar a la población; adujo que “más bien hay que obligar a que el gobierno cumpla con garantizar la seguridad”. La senadora panista Xóchitl Gálvez coincidió en este sentido.

En tanto, para Mancera, la “pistolización de la sociedad” propuesta por Alito no es el camino. Apuntó que “lo que se tiene registrado es que las sociedades que han sido laxas en el sentido de permitir el uso de armas de fuego, lo que generan es matanzas”.

Po su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, repudió en sus redes sociales a su par priísta: “No tiene límites la corrupción de #AlitoPistolas, dirigente del Partido del Rifle Institucional”.

El coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la propuesta porque “sería el inicio del caos”. Adelantó que la próxima semana se reunirán los grupos parlamentarios en este órgano legislativo para tratar de sugerir “de manera respetuosa lo que nosotros consideramos pertinente adecuar a los planes de seguridad pública en el país.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos