En México están a la venta productos denominados “hormonas bioidénticas”, que ofrecen alivio de los síntomas de premenopausia y postmenopausia, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y recomendó a la población evitar la compra y uso de tales mercancías, pues son dañinas para la salud.
Indicó que se ofrecen como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, comprimidos, polvos, geles, parches, gomitas y cremas.
Las hormonas bioidénticas son sustancias químicamente iguales a las que produce el organismo, pero no existe evidencia de su calidad, seguridad ni eficacia en México ni están autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.
La Cofepris puntualizó que los productos, de los cuales no proporcionó los nombres comerciales con los que se venden al público, incumplen con las características establecidas en la Ley General de Salud para suplemen-tos alimenticios.
El ordenamiento señala que éstos tienen el propósito de adicionar, complementar o incrementar la dieta; son fuente concentrada de nutrimentos y/u otras sustancias procedentes de fuentes naturales o sintéticas con efecto fisiológi-co o nutricional, y se ingieren por vía oral.
La Cofepris recomendó a las personas que eviten el consumo de estos productos y denuncien los sitios de venta en la página: gob.mx/Cofepris. Si han usado el producto conocido como hormonas bioidénticas, pueden reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico [email protected].
Edición: Emilio Gómez
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez