A los 84 años, el ex presidente Porfirio Díaz no pudo cristalizar su deseo de morir en su natal Oaxaca y perdió la vida en París, Francia, lugar donde radicaba desde 1911 tras su exilio de México.
El 2 de julio de 1915 el dictador falleció acompañado de su esposa Carmen Carmelita Romero Rubio, quien vivió de cerca el deterioro de su salud, mismo que narraba a su administrador en México, Enrique Danel, en cartas que le envió durante años.
Hace 107 años, el general Porfirio Díaz falleció conociendo la situación política de México, país al que añoraba regresar.
Desterrado en Europa, durante meses vivió encerrado en su domicilio debido a los problemas de salud y, de acuerdo con los relatos de Carmelita, sus últimos pensamientos fueron dedicados a su madre María Petrona.
Se ha documentado que a Díaz le costó muchísimo adaptarse a las bajas temperaturas de Europa y según su tataranieto, Carlos Tello, el ex mandatario estuvo abrumado y deprimido durante los meses de exilio.
Algunos historiadores han señalado que Díaz incluso padecía alucinaciones antes de morir.
Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse, en París y actualmente permanecen en ese lugar.
Porfirio Díaz es recordado por su dictadura que duró más de 30 años en el país y que estuvo llena de polémica, pues incluso actualmente su gestión tiene diversos detractores, pero también cuenta con un gran número de simpatizantes.
Se prevé que continúe debilitándose mientras avanza por el territorio de la isla
Ap / Afp
Lo hizo como segunda base con Guasave
La Jornada Maya
Productores levantarán todos los bloqueos lo cual comenzó a efectuarse las primeras horas del día
La Jornada
Recalcan la creación de una sola empresa para el control de las unidades de transporte
La Jornada Maya