¿Sabías que una élite maya residió en la zona de Teotihuacan?

Se encontraron vestigios de la cultura entre la Pirámide del Sol y la de la Luna
Foto: INAH

En la Plaza de las Columnas, un pasaje que se ubica entre la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna se hallaron vestigios de la cultura maya que confirman la presencia y el establecimiento de una élite que habitaba en Teotihuacan.

 

Fotos: INAH 

 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las universidades Estatal de Arizona, George Mason y Harvard, de Estados Unidos, y de la Universidad de la Prefectura de Aichi, Japón, aseguran que el poderío de Teotihuacan y la cultura maya rompieron las fronteras hace cerca de mil 700 años y compartieron espacio en el centro del país, gracias a diversas piezas halladas durante las investigaciones del Proyecto Plaza de las Columnas.

 

 

En la zona se rescataron más de 500 fragmentos de pintura mural que poseen estilo maya y que se considera pudo estar expuesto en una época de auge.

 

 

Estos vestigios destacan por tener glifos mayas, por su estilo fluido, por el dominio de la línea y su naturalismo, características de la cultura maya.

 

 

Además, se hallaron individuos sacrificados acompañados de pendientes de piedra verde estilo maya.

 

 

“(El descubrimiento) nos permite afirmar la presencia de las élites mayas en Teotihuacan, y que ésta no fue periódica y con fines rituales, sino permanente. Es probable que los artistas que hicieron estos murales, y los funcionarios mayas de más alto rango político, habitaran en un edificio al norte de dicho montículo”, señaló Nawa Sugiyama, investigador de la Universidad Estatal de Arizona.

 

 

Las piezas son claves para descifrar la interacción entre ambas civilizaciones, no sólo para el comercio sino como vecinos.  

 

 

“Por la ubicación de estos hallazgos, en la zona central de la antigua ciudad de Teotihuacan, creemos que eran parte de un edificio donde el Estado coordinaba interacciones con las élites mayas, o donde los mayas intervenían en asuntos rituales o administrativos”, comentó Sugiyama.

 

 

Los especialistas analizan la Plaza de las Columnas para descifrar las dinámicas de las personas que habitaron Teotihuacan y su interacción con otras culturas. 

 

Sigue leyendo: La sofisticada técnica maya para incrustar piedras preciosas en los dientes


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte