Inician asambleas informativas de Morena sobre reforma electoral

Buscan dar a conocer la propuesta del presidente de un cambio sustancial en este sector
Foto: La Jornada

La tarde de este sábado Morena dio inicio a las asambleas informativas sobre la reforma electoral impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual propone un cambio sustancial en este sector y el ahorro anual de 50 mil millones de pesos, según la cantidad divulgada en uno de los espots del partido en el gobierno. Igualmente, la propuesta incluye una reducción de funcionarios electorales; promover el voto electrónico y la elección de autoridades electorales electas por el pueblo y no por partidos políticos, así como una baja en publicidad en radio y televisión, entre otros puntos.

El partido realizó asambleas de manera simultánea en los 32 estados del país.

Con la frase “la reforma electoral va”, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, encabezó la asamblea en la Ciudad de México, y señaló que el objetivo de la iniciativa de reforma electoral es “darle más democracia a nuestra democracia”.

Igualmente dar a conocer el proyecto para reducir los costos del andamiaje electoral, detener el despilfarro y tener autoridades “verdaderamente independientes” y se le dé cada vez más poder al pueblo.

“Que la herencia de la Cuarta Transformación sea que el pueblo de México mande en todo momento”, señaló.

En cuanto a las elecciones de 2024 destacó que ese año “nos vamos a jugar la continuidad de la Cuarta Transformación”.

Para ello, agregó, necesitamos que Morena, el instrumento que permita esta continuidad, esté más fuerte, unido y más organizado que nunca.

“Morena no le pertenece a nadie, a ningún grupo, Morena le pertenece al pueblo de México”, enfatizó Mario Delgado.

Recordó que a finales de este mes, el 30 y 31 de julio, se realizarán asambleas para elegir a los 3 mil congresistas que se reunirán el 17 y 18 de septiembre, para elegir a sus nuevos órganos de dirección y renovar sus documentos básicos.

“Por eso vamos a esa reorganización, para estar listos para 2024, para que independientemente de a quien le toque encabezar este gran proyecto, encuentre un partido unido que asegure que esta transformación nos va a durar muchos años”.

El senador Félix Salgado encabezó la asamblea en Guerrero.

 

Aniversario

Los morenistas celebraron los 4 años de “victorias del pueblo”, es decir, el aniversario del triunfo del mandatario.

Antes, Delgado dijo que a cuatro años del triunfo del Presidente López Obrador es muy gratificante ver que el país está viviendo, como prometió el mandatario, un profundo proceso de transformación.

“No es como antes, no es más de lo mismo. Todos los días podemos palpar, y millones de familias, lo que representa este proceso histórico de transformación”, explicó el dirigente nacional del partido.

Luego hizo un recuento de las principales políticas públicas de este gobierno, así como la garantía constitucional para su vigencia; por ejemplo, la pensión para 10 millones de adultos mayores, la cual llegará a los 6 mil pesos (bimestrales) al final del sexenio, en 2024.

También hay once millones de jóvenes para que puedan seguir estudiando, lo mismo hay apoyos para casi un millón de personas con discapacidad.

 

Sin miedo al Covid-19

La política de salud de nuestro presidente nos ha permitido enfrentar una de las crisis sanitarias más graves en la historia moderna de la humanidad.

“Le hemos perdido el miedo al Covid-19 porque todas y todos estamos vacunados, podemos volver a reunirnos como el día de hoy, podemos abrazar a los que más queremos, sin el miedo a contagiarnos”.

Luego repasó los indicadores macroeconómicos y los programas de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, con lo que se pudo ahorrar un monto de 100 mil millones de pesos, mientras que ayer se inauguró la primera etapa de la refinería Olmeca, para la autosuficiencia en combustibles y acabar con los gasolinazos. Igual están otras obras como el Tren Maya y el corredor interoceánico.

“Todas estas acciones se han hecho sin contraer deuda, sin aumentar impuestos y sin gasolinazos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno