Crecieron 113.78 por ciento en mayo las ventas de gas natural de Pemex

Esta es la primera ocasión en que el valor de las ventas de gas natural regresa al nivel observado en enero de 2018
Foto: Afp

Alejandro Alegría

A raíz de la escalada de precios internacionales de los energéticos por la guerra en Ucrania, en mayo el valor de venta del gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) observó un incremento anual de 113.78 por ciento, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

Aunque el costo del energético, que es consumido mayormente por diversos sectores industriales y comerciales, así como por los generadores de energía eléctrica, se elevó, el efecto no se replicó en la cantidad de combustible vendido en el quinto mes, periodo en el que la petrolera observó un alza de 4.30 por ciento frente a mayo del año pasado.

Pemex indicó que obtuvo ingresos por 6 mil 658 millones de pesos por la comercialización del energético durante el quinto mes del año.

Esta es la primera ocasión en que el valor de las ventas de gas natural regresa al nivel observado en enero de 2018, aunque en febrero del año pasado se incrementó debido a la vórtice polar que afectó a Texas.

Aunque en marzo y abril aumentó el valor del combustible, no fue tan acentuado como en esta ocasión.

El monto significó un incremento de 35.87 por ciento respecto de abril, mientras frente a mayo del año pasado el incremento fue de 113.78 por ciento.

Comparado con los ingresos reportados en igual periodo de 2020 –cuando se cumplió el segundo mes de la pandemia del covid-19 y que obligó a cerrar la mayor parte de las industrias–, el dato de mayo es 171.42 por ciento superior.

El valor de las ventas fue mayor debido a los incrementos de los precios de los energéticos que se ha dado como consecuencia del conflicto bélico que inició Rusia en Ucrania.

En los primeros cinco meses del año Pemex suma 23 mil 802 millones de pesos en ingresos por la venta de gas natural en el mercado interno.

El dato representa una contracción de 19.49 por ciento respecto de enero-mayo del año pasado, pues en febrero de 2021 debido a la tormenta invernal que azotó a Texas la demanda de gas natural se incrementó, lo que causó que el valor en el segundo mes de ese año se elevara a 17 mil 601 millones de pesos.

En comparación con los primeros cinco meses del año, el dato fue 98.39 mayor, pues la contingencia sanitaria impactó en la demanda de este energético.

En mayo Pemex comercializó mil 211 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, monto que se tradujo en un incremento de 6.56 por ciento frente a abril. El dato del quinto mes del año representó un avance de 4.30 por ciento frente a igual periodo del año pasado, mientras que en comparación con mayo de hace dos años, significó un aumento de 1.35 por ciento.

El total del volumen de gas natural vendido en el periodo de referencia, 175 millones de pies cúbicos diarios en el sector venta de primera mano, representó un alza de 7.75 por ciento respecto a mayo del año pasado.

Los productores independientes de energía (PIE) adquirieron 573 millones de pies cúbicos diarios del energético en el quinto mes, monto que se tradujo en un descenso de 2.88 por ciento frente a igual lapso de 2021.

El sector comercial compró 463 millones de pies cúbicos diariamente a Pemex, dato que representó un alza de 1.75 por ciento en comparación con mayo del año pasado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes