Pierde ritmo en junio la venta de vehículos ligeros: Inegi

Cae en 0.9 por ciento frente a mayo pasado y se desacelera respecto a 2021
Foto: Roberto García

Clara Zepeda

Al cierre de junio, las ventas de vehículos ligeros en México, uno de los termómetros de la actividad económica, desaceleraron su crecimiento.

De acuerdo con el Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros a junio de 2022, la venta de vehículos nuevos cayeron el pasado mes 0.9 por ciento, con respecto a mayo, quedando en 90 mil 368 unidades vendidas.

Dicho descenso se da luego de que en mayo se registró un aumento mensual de las ventas de 9.3 por ciento.

En tanto, la comercialización de coches en el país registró un aumento de 1.9 por ciento en junio frente al mismo mes del año anterior. El aumento fue más moderado que la que se dio en mayo de 5.2 por ciento, lo que deja entrever una desaceleración de la demanda.

En el primer semestre del año, la industria automotriz en México comercializó 518 mil 426 unidades, un 0.4 por ciento (2 mil 98 vehículos) menos que los que se reportaron en los primeros seis meses de 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este lunes el avance de las ventas al público en el mercado interno, según la información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Las ventas de coches en el sexto mes del año están 15.4 por ciento por debajo de las que se reportaron en el mismo mes de 2019; mientras con respecto a enero de 2020, ante de la pandemia, la comercialización de junio está 13.8 por ciento por debajo.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación de vehículos pasó de una variación de 8.87 por ciento en la segunda quincena de mayo a 8.94 por ciento en la primera mitad de junio. Así, el aumento de precios de los vehículos, más los retos de cadenas de suministro que sufre la industria, perjudican la comercialización de las unidades en el país.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse