“El cuerpo de Debanhi, ya salió a decir la verdad”, dijo Mario Escobar Salazar, padre de la joven exhumada recientemente, para determinar con plena certeza la causa de su muerte, donde será crucial establecer el día exacto de su deceso.
Así se expresó a través de su canal de Youtube, Escobar Salazar, quien narró las peripecias que vivió, desde la exhumación de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en el municipio de Galeana, su traslado al anfiteatro del Hospital Universitario y su retorno al Panteón Municipal, para su inhumación definitiva.
Reiteró “el cuerpo de Debanhi, salió a decirnos la verdad, salió a decir la verdad a los peritos", para nosotros fue difícil su exhumación y volver a entregar su cuerpo al panteón, donde descansa nuestra hija, agregó.
Lee: Concluye nueva autopsia de Debanhi Escobar en Monterrey
Dijo que se acordó desde el 23 de mayo pasado realizar esta segunda autopsia y tercer peritaje al cuerpo de su hija, desaparecida el 9 de abril y encontrada el día 21 de ese mismo mes dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo.
“Vamos a esperar los resultados que nos dé la comisión interdisciplinaria”, donde participan la Fiscalía General de Justicia de Nuevo león, el gobierno federal, a través del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, la Comisión Nacional de Víctimas (Conavi) y una representación femenil de la ONU, entre otras autoridades, añadió.
Van a tardar unos días los resultados, “pero ya la dejamos en compañía de la familia”, dijo, al señalar que él y su esposa Dolores Bazaldúa regresaron a Monterrey el domingo a las 10 de la noche.
Agradeció a la gente que le manifestó apoyo y solidaridad a través de sus oraciones y acompañamiento, por el prendido de velas que se hizo a petición suya y que “servirá para encontrar la verdad”.
"Debanhi ya descansa, nosotros vamos a tener un duelo, que no lo hemos tenido, a casi tres meses de la desaparición y posterior encuentro del cuerpo de nuestra hija, queremos cerrar este ciclo y estar más tranquilos”, dijo Mario Escobar.
Tenemos confianza en que al final, la verdad se sabrá, pues el caso de mi hija fue algo inédito, histórico en la historia de Nuevo León, donde participaron los tres niveles de gobierno, organismos civiles, nacionales e internacionales, agregó.
También vamos a esperar a ver que nos dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y el doctor Mejía Berdeja, ya sea a través de la Mañanera o por otro medio, nosotros seguimos en busca de la verdad, dijo Escobar Salazar.
Esperamos tener una mayor certeza sobre la muerte de Debanhi, cerrar este ciclo. Si hay que seguir trabajando, que se haga y si hay que buscar presuntos culpables, que se haga, concluyó Mario Escobar Salazar.
Sigue leyendo: Ofrece AMLO a padres de Debanhi que no habrá impunidad
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel