Denuncian abandono de más de 200 felinos en santuario del Ajusco

Arturo Islas publicó imágenes de las condiciones deplorables; aseguran el predio
Foto: Profepa

Con información de Astrid Sánchez y Laura Gómez Flores

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) el abandono y maltrato de decenas de felinos que habitan en el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro - Tigre Blanco, ubicado en la zona del Ajusco, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

A través de redes sociales, el ambientalista Arturo Islas compartió un video en el que muestra las condiciones de desnutrición y ansiedad en las que se encuentran los leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas.

Las imágenes evidencian que los felinos se comen sus propias colas porque tienen hambre o porque padecen de estrés.

 

Foto: @azcarmx

 

“Se las muerden ellos mismos por ansiedad y hambre, y sus lenguas son abrasivas y están cubiertas de una especie de pequeñas espinas (papilas), que les permiten cazar y devorar presas. Son demasiado ásperas y por eso, sin querer, ellos mismos se arrancan sus colas”, explicó la AZCARM.

Yael Ruiz, ex trabajadora del santuario, denunció que Eduardo Mauricio Moisés Serio, dueño del lugar, conoce las condiciones en las que se encuentran los felinos, pero no ha realizado acciones para socorrerlos.

Tras la denuncia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervendría para rescatar a los ejemplares.

 

Foto: @azcarmx

 

Al respecto, la Profepa emitió un boletín en el que informó que se realizó una visita de inspección para verificar las condiciones de más de 190 felinos mayores, 17 primates y dos coyotes que habitan en el santuario.

La dependencia federal anunció que en coordinación con otros entes protectores de animales coordinarán la probable reubicación de todos los ejemplares. 

“Se ha establecido comunicación con distintas UMA´s, PIMVS, Zoológicos del país y con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México A.C (AZCARM), para que una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda, en su caso, a su reubicación”, informó.

Eduardo Serio, dueño del santuario, habló en entrevista televisiva y aseguró que los videos corresponden a las condiciones en las que llegaron los animales al santuario. Admitió que sí son imágenes reales, pero que fueron sacadas de contexto. 

“Son animales que recibimos en estados así, algunos; algunos se nos vinieron para abajo por fallas genéticas”, señaló y aseguró que los animales están al 90 o 95 por ciento de su peso. 

Sobre la posibilidad de que ellos mismos se coman su cola, negó los hechos y dijo que las comen sus compañeros, pero no por hambre. 

Serio dijo que ha luchado por mantener bien a sus animales, a pesar de haber perdido el 70 por ciento de las donaciones. 

“No somos Dios, a veces logramos sacarlos adelante y a veces no y cuando no, no queda más que darles una muerte digna”, dijo. 

 

Aseguran predio del refugio Black Jaguar-White Tiger

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue asegurado un predio, ubicado en la colonia San Miguel Ajusco, en Tlalpan, que era utilizado como refugio, por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

A través de sus redes sociales señaló que, en apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Fiscalía General de Justicia participaron en dicha acción.

Un total de 60 efectivos de la SSC brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del Santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en la calle Carretonco, donde se llevan a cabo las diligencias ministeriales.

Las autoridades de la Profepa efectúan la valoración de 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos burros; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal resguardar a los perros y burros que presentaban condiciones de maltrato

La Profepa será la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio, donde se colocaron sellos de suspensión de actividades.

La SSC informó que, en apego a sus funciones y obligaciones, continuará con el apoyo a la FGJ y cualquier otra instancia que requiera de su intervención para el cuidado no solo de los habitantes de la ciudad de México, sino de la fauna que habita y se encuentra en ella.
 


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya