Onda Tropical 9 causará lluvias muy fuertes en el Pacífico sur

Prevén otro fenómeno meteorológico para la península de Yucatán
Foto: Twitter @conagua_clima

Durante este viernes la Onda Tropical Número 9 se extenderá frente a Colima y Jalisco, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Pacífico Sur; ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en sitios de Colima, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otra parte, dijo, en el noroeste del país, el Monzón mexicano en combinación con una inestabilidad en la atmósfera alta y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en localidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde de este viernes, lo que ocasionará intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, agregó, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se espera viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Esta mañana, añadió, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Durante la madrugada de hoy, el huracán Bonnie de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. No afecta al territorio nacional, explicó.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra aproximadamente a 755 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se mueve al oeste-noroeste a kilómetros por hora. Se mantiene en vigilancia.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad