Inicia juicio contra sacerdote acusado de violación en San Blas, Nayarit

El cura Nicolás "N" ha estado preso 14 meses por la denuncia hecha por el propio Obispo Luis Artemio Flores
Foto: Yazmín Ortega

Tras estar preso 14 meses, esta semana inició el juicio oral contra el sacerdote católico Nicolás “N”, acusado de violación a un menor de edad, durante su ejercicio eclesiástico en el municipio de San Blas, Nayarit.

Luego de estar en prisión desde el miércoles 6 de mayo del año pasado, por la denuncia hecha por el propio Obispo Luis Artemio Flores Calzada, por un posible abuso a un menor de edad, el clérigo de resultar culpable podría enfrentar 60 años de cárcel, penalidad solicitada por la Fiscalía General de Nayarit al Tribunal de Enjuiciamiento.

Por la naturaleza del delito cometido, el juicio oral se desarrolla en forma privada, pero se confirmó que en la audiencia inicial del proceso penal contra Nicolás “N”, rindió declaración el Obispo de la Diócesis de Tepic, por haber sido quien presentó, en principio, la denuncia correspondiente contra el sacerdote que estuvo adscrito al municipio costero de San Blas, en el tiempo en que ocurrieron los hechos de abuso a un menor de identidad reservada.

Nicolás “N”, permanece internado en el penal de Tepic como medida cautelar oficiosa, y según informó Óscar Verdín, periodista local especialista en seguimiento de temas legales de alto impacto, el ahora sujeto a proceso “tendría varios años ejerciendo el sacerdocio. La Diócesis de Tepic lo había suspendido desde hace tiempo”.

Para evitar declararse culpable, “Nicolás rechazó un procedimiento abreviado, mediante el que habría sido condenado a entre 14 y 15 años de prisión, pero tendría que reconocer que cometió el delito”, detalló el reportero.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones