Denuncia contra 'Alito' es de la Fiscalía de Campeche, no federal: AMLO

López Obrador y Biden se reunirán con empresarios de México y EU
Foto: Cristina Rodríguez

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

 

Las denuncias contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, fueron presentadas por el gobierno de Campeche, pero en el caso del gobierno federal no se ha promovido algún proceso, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un asunto de Campeche, de la Fiscalía de Campeche, es una denuncia, eso es todo. Nosotros no promovemos estos juicios -esto no significa que actuemos como tapadera, ¿eh?, también que se aclare-, pero no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia. Hay que esperar a que la Fiscalía de Campeche resuelva”, subrayó este lunes el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

En tanto, luego que el gobierno federal publicó en sus cuentas de redes sociales el viernes pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de Moreno Cárdenas, explicó que se trató de “un error que se cometió aquí, porque nosotros no teníamos por qué difundir eso”.

Agregó que se debió a que “la fiscalía tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer”, aunque aclaró que no fue responsabilidad del Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, quien incluso instruyó borrar el mensaje.

 

López Obrador y Biden se reunirán con empresarios de México y EU

Al detallar los objetivos de su gira por Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió que los principales temas a abordar serán la migración, las acciones para enfrentar la coyuntura inflacionaria y la seguridad. Subrayó que se pretenden alcanzar acuerdos que beneficien a ambos pueblos sobre la base de la soberanía, porque existe una relación de respeto, ajena a aquellos acuerdos que permitieron el ingreso legal de armas a México, con el operativo Rápido y Furioso, que costó vidas.

“Ya no se permite. Hay cooperación, se respeta la soberanía de México. Así lo ha entendido el presidente Joe Biden. Tenemos que reconocer y agradecer. No tenemos ningún problema, espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos porque es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos, mantener una política de buena vecindad”, dijo.

López Obrador sostendrá el miércoles un encuentro con integrantes de la iniciativa privada de ambos países, que organizó el Consejo Coordinador Empresarial, donde participarán también el presidente Joe Biden y funcionarios del gobierno estadunidense.

Además del encuentro de mañana con Biden en la Casa Blanca, el mandatario rendirá homenajes a dos personajes de la historia estadunidense: el presidente Franklin Delano Roosevelt, a quien definió como el mejor dirigente de ese país por sus acciones respetuosas hacia México y al dirigente social Martin Luther King.

“Nos unen historia, una frontera, de 3 mil 180 kilómetros. Nos une el tratado comercial y tenemos una relación económica muy importante. Somos segundos socios de Estados Unidos en el mundo, después de Canadá. Estamos hablando de un intercambio comercial permanente. Y además por la crisis económica actual, la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión. Ya se está viendo que está llegando mucha inversión extranjera a México, como nunca. Se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos”, señaló.

 

No se persigue a nadie, dice AMLO al hablar sobre Peña Nieto

López Obrador reiteró que su posición, expresada desde su toma de protesta en el cargo en 2018, fue ver hacia adelante y no perseguir a nadie. Ponderó de nueva cuenta que el ex presidente Enrique Peña Nieto no se metió en las elecciones presidenciales a pesar de las peticiones de los partidos “conservadores”, lo cual agradeció de manera pública.

“Quiero aclarar que desde que tomé posesión -lo digo y lo digo y parece que no se internaliza- el planteamiento nuestro es no perseguir a nadie. Mi planteamiento fue que viéramos hacia adelante y que empezáramos a dar el ejemplo nosotros de gobernar con honestidad, y que en el caso de que nosotros cometiéramos actos de corrupción, se nos castigara”, sostuvo en su conferencia matutina de este lunes.

Cuestionado sobre las investigaciones anunciadas las semana pasada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a Peña Nieto, el tabasqueño indicó que propuso en su momento que el juicio a los ex presidentes se hiciera si el pueblo lo demandaba en una consulta, en la que votó en contra “porque yo estoy pensando más hacia adelante, no es mi fuerte la venganza, y siento que lo mejor es prevenir. La justicia no sólo es castigar, la justicia también es prevenir que no se cometan delitos y esto requiere de la participación de todos”.

Recordó que en dicha consulta no se alcanzó la participación suficiente para que fuera vinculante, “entonces, ya nosotros no vamos a presentar denuncias”.

 

Condolencias por muerte de Echeverría son institucionales, dice AMLO

Las condolencias expresadas por el presidente López Obrador luego del fallecimiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, son por carácter institucional, indicó el mandatario.

“Ahora que se murió Echeverría, porque pongo una condolencia, un pésame, lo tengo que hacer, soy presidente de México, él fue presidente de México, es un asunto institucional”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Pese a ello, dijo que tras emitir el mensaje “de inmediato empieza el conservadurismo rancio de mala fe, de malas entrañas, a decir Echeverría y López Obrador… yo estaba estudiando cuando Echeverría, no crean que tengo mucha edad”.

Reprochó que “los conservadores inmediatamente buscan la relación para dañar".

 

Preserva el INAH miles de objetos mayas hallados en las obras del tren

Como parte de las obras para la construcción del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy que hasta el 10 de julio se han registrado y preservado 24 mil 67 elementos constructivos descubiertos, registrados y conservados, correspondientes al periodo de mayor esplendor de la civilización maya.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad