Biden prometió visas temporales de trabajo para México y Centroamérica: AMLO

Cae 'El Chino', del grupo de 'El Chueco', presunto asesino de los jesuitas
Foto: Afp

Georgina Saldierna

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Joe Biden, prometió más visas temporales de trabajo para México y Centroamérica tras su encuentro el martes pasado en Washington.

"Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México y para Centroamérica. Esto se aceptó. Se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos", aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina tras volver de la gira.

Tras la reunión en la Casa Blanca el martes, Biden le pidió paciencia a López Obrador sobre sus peticiones migratorias, y en un comunicado conjunto anunciaron un grupo de trabajo sobre migración laboral, pero no revelaron ningún acuerdo concreto en cuanto al número de visas.

Pero el presidente aseveró ahora que “sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo", aunque sin precisar cuántas.

"(Que) se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo, no solo para el campo, sino también para los servicios y la industria. Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos, y se necesita producir, se necesita crecer", expresó López Obrador.

 

Cae 'El Chino', del grupo de 'El Chueco', presunto asesino de los jesuitas 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que fue detenida una persona más que pertenece al grupo criminal de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes y un guía de turistas en Chihuahua.

Se trata de Alfredo Evaristo (N) alías El Chino, quien cuenta con orden de aprehensión por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Hasta la fecha han sido detenidas 13 personas relacionadas con “El chueco”, y de ellas, 7 ya fueron vinculadas a proceso penal por diferentes delitos.

El funcionario dijo que sigue la búsqueda de El Chueco y se espera que en los próximos días sea detenido.

Sobre el homicidio del comunicador Luis Enrique Ramírez Ramos, precisó que fue sujeta a prisión preventiva justificada Bricia Carolina (N) imputada por encubrimiento. Hay una tercera orden de aprehensión contra un presunto autor material del asesinato, agregó.

Mejía Berdeja también informó que se sigue deteniendo a miembros de ese grupo criminal y asegurando armas y drogas.

Caso Debhani

Mejía Berdeja dijo que el lunes 18 de julio se darán a conocer los resultados de los últimos estudios realizados al cuerpo de Debanhi Escobar, joven neoleonesa hallada sin vida el 21 de abril dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Nuevo León.

El funcionario también señaló que forenses de ONU Mujeres revisarán los peritajes que se hicieron tras la exhumación del cuerpo de la joven.

 

Gran parte de inversiones de EU van al sector energético: AMLO

El presidente López Obrador consideró favorable los resultados de su gira por Washington por los acuerdos alcanzados en lo económico, la migración y el mejoramiento de la infraestructura de las aduanas en ambos lados de la frontera. Destacó el compromiso de inversiones que hicieron las empresas estadunidenses del sector energético, que habían obtenido las concesiones para extraer petróleo con la reforma del sexenio pasado, pues hasta ahora no habían explotado esos contratos.

López Obrador mencionó que gran parte de los 40 mil millones de dólares comprometidos por compañías estadunidenses para invertir en México se canalizarán al sector energético. Son ductos, plantas de licuefacción de gas . "Van a invertir en plantas de fertilizantes y en extracción de crudo en sociedad con Pemex de acuerdo a las concesiones que se otorgaron en la reforma energética".

Recordó que entonces se otorgaron 110 contratos a la iniciativa privada, pero en la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que por el precio del petróleo crudo, que no era negocio. Ahora que ha subido de precio pues ya es más atractivo para quienes tienen esas concesiones es atractivo invertir.

Destacó que existe un campo en especial (Zama) que está dividido en una parte con Petróleos Mexicanos y la iniciativa privada con una capacidad que podría alcanzar hasta los 150 mil barriles diarios, pero como Pemex tiene una mayor cantidad de esa reserva adscrita, la coinversion implicaría el liderazgo de Pemex.

 

Descarta AMLO una candidatura al Senado tras su mandato

López Obrador dijo que no aceptará ser candidato al Senado, al ratificar que cuando finalice su gestión se jubila y no vuelve a la actividad política.

Agregó que no va a aceptar ni siquiera conferencias o visitar universidades. Tampoco asistirá a ningún acto público político, aunque se trate de amigos y familiares. “Concluyo mi ciclo a finales de septiembre de 2024”, insistió al señalar que por esa causa el tiempo que le queda lo está utilizando de manera intensa para que nada quede pendiente y se pueda ir con la conciencia tranquila.

López Obrador añadió que se va a dedicar a escribir, pero no va a publicar con frecuencia. Su primer libro lo piensa publicar a los tres años y no va a ser sobre temas contemporáneos, sino sobre el pensamiento conservador desde la conquista.

El mandatario aseguró que va a poder admirar la naturaleza y hacer sus ejercicios para estar en forma, pero no va a contestar a nadie ni dar opiniones. Tampoco va a recibir a políticos, dirigentes o simpatizantes de su movimiento. “Ni a mis hijos si me llevan algo que tenga que ver con la política”.

De hecho, expuso que se va a despedir de las redes sociales porque si no lo hace, sería más trabajo.

 

Convertir a los Chimalapas en área protegida ayudará a superar conflicto: AMLO

El gobierno federal pretende convertir la zona de los Chimalapas, en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, en un área protegida, a fin de que se pueda dar trabajo a las comunidades en conflicto de participar en su preservación a través del programa Sembrando Vida, afirmó el presidente López Obrador. Con ello, dijo, se podría contribuir a superar el conflicto social y al mismo tiempo proteger la región.

Señaló que ya la Suprema Corte de Justicia definió la parte legal de la situación limítrofe entre Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, pero "una cosa es lo legal, ya se definió lo del límite con quienes viven ahí. Ya hay municipios que constituyeron en el proceso en el juicio de límites. Lo más importante es que cuidemos esa área natural, porque estamos hablando de selvas que puede conservarse. Sería un gran proyecto que se podría llevar a cabo." Antes de concluir este gobierno.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones