FilminLatino, sede del cine mexicano contemporáneo y sus nuevos talentos

Por séptimo aniversario, el público podrá disfrutar de programación gratuita en la plataforma a partir de hoy
Foto: Fotograma de 'Vaychiletik'

FilminLatino, la plataforma de cine en línea del Imcine, celebra siete años de acercar el séptimo arte mexicano a todas las personas. Con una oferta de más de 2 mil títulos, se ha convertido en uno de los escaparates cinematográficos más importantes de la industria a escala nacional. Del 14 al 28 de julio, el público podrá disfrutar de una programación gratuita compuesta por cuatro programas especiales. El documental mexicano será el gran destacado de esta celebración.

El Imcine invita a la celebración por los siete años de la plataforma con el goce de la programación Donde el cine mexicano te encuentra, conformada por cuatro programas especiales, del 14 al 28 de julio. Estará disponible de manera gratuita en un canal dedicado al aniversario, al cual se podrá acceder con sólo registrarse. La programación fue develada el lunes 11 de julio en una presentación especial en línea, con la participación de algunos cineastas y actrices invitadas.

Ante la crisis sanitaria, la plataforma se ha posicionado como la sede principal del cine mexicano contemporáneo y de sus nuevos talentos. El catálogo está integrado principalmente por producciones mexicanas, con más de 2 mil títulos disponibles, de los cuales cerca de 80 por ciento son gratuitos para las y los usuarios. Además, FilminLatino se ha convertido en la casa virtual que le abre las puertas e impulsa el alcance de festivales, foros y muestras –tanto nacionales como internacionales–. Es un espacio accesible, que les ha permitido adaptar sus formatos al contexto actual para llegar a un público más amplio.

El año pasado se llevaron a cabo 144 colaboraciones que permitieron exhibir 2 mil 800 nuevas producciones en la plataforma. Este año se contará con cuatro programas especiales que resaltan la calidad del cine mexicano contemporáneo, así como la diversidad de voces que lo componen. Además, como invitada especial, se suma también una relevante película latinoamericana.

El documental mexicano será el género destacado para el arranque de esta celebración. Entre las películas programadas, se encuentra Vaychiletik, de Juan Javier Pérez (2021). Este largometraje, producido con el Imcine y hablado en tsotsil (bats’i k’op), fue acreedor de la Mención Especial del jurado en la sección largometraje documental mexicano del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia y en el Festival Latinoamericano de Biarritz (Francia); además recibió el Premio Patrimonio Vivo en el Jean Rouch International Film Festival (Francia). También se encuentra Negra (2020), documental de la cineasta afromexicana Medhin Tewolde Serrano que narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador