Fallece Lourdes Grobet, fotógrafa que retrató la lucha libre mexicana

Realizó exposiciones en diferentes galerías del mundo resaltando el arte nacional
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Fabiola Palapa Quijas 

La fotógrafa Lourdes Grobet, quien se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena durante cuatro décadas y mostró el México profundo en sus imágenes de lucha libre, falleció este viernes a los 81 años, informaron sus hijos Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal a través de su cuenta de Facebook.

“Les compartimos que nuestra querida mamá Lourdes Grobet ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering, hoy viernes 15 de julio de 2022.

“Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante Vampiro de la Guarda, la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022 de 16 a 23 horas en el Salón Los Ángeles para quien quiera acompañarnos”.

La semana pasada, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindieron un homenaje por su trayectoria y legado al arte fotográfico de México con una exposición y la presentación del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia, también se le entregó la Medalla Bellas Artes en el Complejo Cultural Los Pinos.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, expresó en su cuenta de Twitter: “Adiós, querida Lourdes Grobet. De igual manera la Fototeca Nacional despidió a la fotógrafa a través de redes sociales.

El consejo Mundial de Lucha libre, expresó sus condolencias a los familiares de Grobet y reconoció la visión de la profesional sobre las imágenes inspiradas en el cuadrilátero.

Con tu extraordinario espíritu, calidez humana y creación artística nos acercaste a lugares imposibles. Una parte de ti nos acompañará siempre en tu obra. Abrazo con mucho cariño a tus hijos, Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal”.

Lourdes Grobet estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana de México, y Diseño gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, Inglaterra. Entre los premios que ha recibido destacan el premio Emancipación e Identidad de América Latina 1492- 1992 (Ecuador, 1992); el premio Juan Pablos Editores (México, 1988); el premio Libro Propositivo (México, 1984) y el Premio de la Bienal de Bellas Artes (México, 1982).

Ha expuesto en distintas galerías alrededor del mundo, entre las que destacan la Galería Silverstein de Nueva York, el Centro Cultural Tijuana y el Centro Alvarez Bravo en Oaxaca (México), Casa de América y Galería Xanon de Madrid, Festival Internacional de Pyngao (China), Museo Quai Branly de París, así como en múltiples galerías de Alemania, de los Países Bajos y de Inglaterra.

Su versatilidad la llevó a realizar trabajos para teatro, cine y vídeo.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán