Detienen en Nayarit a funcionario por vender ganado con tuberculosis

Octavio ''N'' presidía comité estatal para el Fomento y Protección Pecuaria
Foto: Gobierno de México

Luis Martín Sánchez

Un ex funcionario estatal y dos ganaderos fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en la venta y tráfico de ganado con tuberculosis, delitos contra la salud pública, ejercicio indebido de funciones y abigeato, informó la Fiscalía de Nayarit.

Agentes de Investigación Criminal ejecutaron orden de aprehensión contra Octavio “N”, Darío “N” y Miguel “N”, por su probable participación en la venta de ganado con tuberculosis, hechos que la ley califica como delito contra la salud pública.

Además, a Octavio “N” se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones, en tanto a Miguel “N” el delito de abigeato, ilícitos cometidos en agravio de la sociedad y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del estado de Nayarit.

Oficialmente se conoció que el imputado Octavio “N”, en su calidad de servidor público, como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Nayarit, omitió dar debido cumplimiento a sus obligaciones.

La Fiscalía estatal explicó que a pesar de que en fecha 1 de abril del año en curso se verificó por parte del médico veterinario que 17 cabezas de ganado se encontraban infectadas con tuberculosis (Mycobacterium bovis), y por lo tanto dicho ganado tenía que haber sido marcado con la letra “T”, que significa tuberculosis y enviado directamente al rastro para su sacrificio en un término no mayor a 10 días, Octavio “N” fue omiso al no proceder con el marcaje del ganado y su sacrificio.

 

Foto: FGE Nayarit

 

Conociendo que el ganado estaba infectado, el funcionario estatal, no evitó fuera vendido de manera indebida, y tampoco denunció el hecho ante ninguna autoridad, poniendo en riesgo la salud pública.

Aprovechándose de lo anterior, el 3 de mayo de 2022, Darío “N”, propietario de dicho ganado, indebidamente vendió las 17 cabezas a una persona de sexo masculino, aunque sabía que se encontraban infectadas con tuberculosis, y que son medios directos y eficaces para la propagación de dicha enfermedad.

A su vez el comprador vendió ese mismo día las 17 cabezas de ganado a Miguel “N”, quien a sabiendas de la enfermedad de los animales, indebidamente vendió el mismo 3 de mayo, diez de las 17 cabezas de ganado, entregándolas en un rancho que se localiza en la localidad San Vicente, municipio de Rosamorada, y otra cabeza de ganado más la vendió a otra persona el día 18 de junio del año en curso, sin hacer del conocimiento a los compradores que estas se encontraban infectadas por tuberculosis.

Los detenidos, precisó el comunicado oficial, fueron puestos a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, para los trámites que definirán su condición legal.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco