Confirman nuevo caso de viruela del mono en Jalisco

El paciente de 29 años refiere una visita reciente a Puerto Vallarta, así como la sintomatología de la enfermedad
Foto: Ap

Javier Santos

Un joven de 29 años de edad, residente de Tlaquepaque, es la nueva víctima de viruela del mono en el estado, con lo cual suman ya once casos conformados, tres descartados y uno se encuentra como sospechoso, reportó la Secretaría de Salud Jalisco(SSJ).

El joven comenzó el tres de julio a sentir síntomas de dolor de cabeza, fiebre, lesiones en el tórax, pápulas faciales y en la espalda, así como dolor muscular y picazón de piel.

"Como antecedente, el sujeto refiere un viaje a Puerto Vallarta el pasado 29 de junio. Posterior al análisis de muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) se confirma como positivo a Viruel. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días, añadió la SSJ.

La dependencia también reportó el caso sospechoso de una persona del sexo masculino que el pasado tres de junio acudió a la zona turística de Nuevo Vallarta, Nayarit, y quien para el 8 e julio empezó a sentirse mal con síntomas como fiebre, lesiones y pústulas con predominio en extremidades.

La Secretaria mencionó que la muestra fue enviada al InDRE, mientras que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días.

Al cierre de este viernes, concluyó la SSJ, se han confirmado once casos, descartado tres y uno se encuentra como sospechoso de viruela del mono. Asimismo ha otorgado 72 atenciones con información y tiene en seguimiento a ocho pacientes sin síntomas, en tanto la vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todas las unidades médicas del estado de Jalisco desde el pasado 18 de mayo en que se detectó el primer caso en Puerto Vallarta en un turista procedente de Dallas, Texas, Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano