Confirman nuevo caso de viruela del mono en Jalisco

El paciente de 29 años refiere una visita reciente a Puerto Vallarta, así como la sintomatología de la enfermedad
Foto: Ap

Javier Santos

Un joven de 29 años de edad, residente de Tlaquepaque, es la nueva víctima de viruela del mono en el estado, con lo cual suman ya once casos conformados, tres descartados y uno se encuentra como sospechoso, reportó la Secretaría de Salud Jalisco(SSJ).

El joven comenzó el tres de julio a sentir síntomas de dolor de cabeza, fiebre, lesiones en el tórax, pápulas faciales y en la espalda, así como dolor muscular y picazón de piel.

"Como antecedente, el sujeto refiere un viaje a Puerto Vallarta el pasado 29 de junio. Posterior al análisis de muestra por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) se confirma como positivo a Viruel. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días, añadió la SSJ.

La dependencia también reportó el caso sospechoso de una persona del sexo masculino que el pasado tres de junio acudió a la zona turística de Nuevo Vallarta, Nayarit, y quien para el 8 e julio empezó a sentirse mal con síntomas como fiebre, lesiones y pústulas con predominio en extremidades.

La Secretaria mencionó que la muestra fue enviada al InDRE, mientras que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario por 21 días.

Al cierre de este viernes, concluyó la SSJ, se han confirmado once casos, descartado tres y uno se encuentra como sospechoso de viruela del mono. Asimismo ha otorgado 72 atenciones con información y tiene en seguimiento a ocho pacientes sin síntomas, en tanto la vigilancia epidemiológica se mantiene activa en todas las unidades médicas del estado de Jalisco desde el pasado 18 de mayo en que se detectó el primer caso en Puerto Vallarta en un turista procedente de Dallas, Texas, Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso