Arranca reforestación anual de la Sierra de Guadalupe

Plantarán 6 mil árboles en una superficie de ocho hectáreas
Foto: La Jornada

La Secretaría del Medio Ambiente y autoridades de las alcaldías de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Tlalnepantla iniciaron este sábado el plan de reforestación de la Sierra de Guadalupe 2022, con 6 mil árboles para una superficie de ocho hectáreas.

El plan de reforestación se impulsa mediante el Fideicomiso para la Preservación y Conservación del parque estatal, pulmón ecológico del Valle de México.

Cada alcaldía realizará la siembra de árboles, y la de Tlalnepantla, con el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado realizó la plantación de 2 mil 500 árboles, en una superficie de dos hectáreas y media.

El alcalde Rodríguez Hurtado, en un comunicado, detalló que en territorio tlalnepantlense el reto fue plantar 2 mil 500 árboles y que esta acción ayudará a mantener con vida esta área verde que está inmersa en una mancha urbana habitada por más de cuatro millones de personas.

El plan de reforestación fue presidido por el coordinador General de Conservación Ecológica del Gobierno del Estado de México, Jorge Pedro Flores Marker, Rodríguez Hurtado, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, así como de los representantes de los ayuntamientos de Ecatepec y Tultitlán.

 

Pendiente, desazolve de barrancas en la Sierra de Guadalupe

Por separado, la diputada local de Ecatepec Azucena Cisneros planteó que uno de los grandes pendientes es atender el desazolve de cuatro barrancas que bajan de la Sierra de Guadalupe hacia zona urbana.

Recordó que en septiembre de 2021, el desbordamiento de barrancas inundó 19 colonias.

“Es terrible la problemática de la Sierra de Guadalupe por las aguas broncas, se hicieron drenajes de muy poco diámetro, saturaron a Ecatepec de casas y hoy tenemos una grave problemática porque bajan las aguas e inundan las casas que encuentra en el camino y llega a la Vía Morelos, hay una afectación de por lo menos 200 mil personas”, advirtió la legisladora de Ecatepec.

El diputado local, Max Correa, pugnó por el remozamiento, rehabilitación y desazolve de presas al interior de la reserva ecológica, que reducen la bajada de aguas broncas de la Sierra de Guadalupe que contribuyeron a la inundaciones del 2021.

Ambos diputados solicitaron la intervención de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de los ayuntamientos involucrados.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio