Se quejan de "paseadores de perros" en jardines de la Alameda Central de CDMX

Vecinos del Centro Histórico señalan que los paseadores llevan a los perros a rascar la tierra de las áreas verdes
Foto: Bertha Teresa Ramírez

Bertha Teresa Ramírez 

Vecinos del Centro Historico denunciaron la afectación y pérdida de espacios verdes en parques como la Alameda Central a causa del creciente negocio conocido como “paseadores de perros”.

Se trata de un negocio “que tiene gran auge y que se realiza en estos espacios verdes a pesar de que en todo el perímetro de la Alameda existen anuncios oficiales que prohíben la entrada de mascotas a los prados”, señaló Alberto Fuentes.

Indicó que esta irregularidad ocurre a pesar de que la policía vigila el parque y todos los días cuadrillas de trabajadores del gobierno de la Ciudad realizan un arduo trabajo para cuidar la vegetación ornamental de lo que es considerado el primer parque de America Latina.

Los propios trabajadores explican que sin ninguna consideración por las plantas y árboles los paseadores de perros los introducen en las áreas verdes donde las mascotas rascan la tierra y extraen las raíces de las plantas provocando un gran daño a los jardines.

Así de los prados han desaparecido espacios dedicados a lavandas, agapandos, pasto chino y flores del Nilo, entre otras especies, “naturaleza que día a día se abre paso entre los efectos de la contaminación y el maltrato que sufren por parte también de personas”.

Mientras tanto los llamados paseadores de perros hacen su agosto a costa de las áreas verdes que dañan impunemente convirtiéndolas en lugares áridos, agregó.

Veronica comentó que un paseador de perros puede sacar a pasear a más de 10 perros al mismo tiempo, servicio por el que cobra alrededor de 80 pesos por hora por cada una de las mascotas.

Aunque otros vecinos indicaron que otros paseadores de perritos cobran 250 pesos por cinco horas dos veces a la semana en colonias como la Del Valle.

Para el señor Fuentes, las pocas áreas verdes con las que cuentan las colonias no deben ser sacrificadas en aras de ceder espacios al negocio en el que se ha convertido el paseo para perros.

Inclusive en algunas aceras los vecinos se están apropiando de los espacios de árboles que han sido derribados por el viento o las lluvias para poner a sus mascotas a defecar ahí y se oponen a que se planten árboles, agregó.

Insto a los propietarios de estos animales a no fomentar la pérdida y maltrato de los jardines pues las plantas “también son seres vivos, tienen derechos, que hoy más que nunca y ante el cambio climático hay que hacer valer”.

El ambientalista Arnold Ricalde comentó al respecto que en la Ciudad de México se requieren de nuevos e innovadores espacios que permitan albergar a nuestras mascotas.

Los parques para perros deben evitar la competencia con los jardines ya establecidos procurando nuevos espacios públicos, indicó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán