Chihuahua hará pruebas de ADN a más de 4 mil cuerpos de la fosa común

Será el primer estado que cuente con información genética que permitirá la identificación de restos
Foto: Yazmín Ortega

Para identificar alrededor de 4 mil 500 cuerpos enviados a la fosa común en el estado de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado se enlazó, vía electrónica, con el Banco Nacional de Información Genética para hacer los comparativos de ADN y encontrar si entre víctimas de la violencia, muertes por enfermedades y accidentes se encuentran personas de otros estados.

Con esta medida el estado de Chihuahua se convierte en la primera entidad del país en contar con una base de datos con capacidad para realizar la búsqueda de perfiles en dicho banco.

El informe que dio la Fiscalía General del Estado establece que los estados que acumulan mayor número de cuerpos sin identificar son Baja California con nueve mil 87, Ciudad de México con seis mil 701, Estado de México con cinco mil 968, Jalisco con cinco mil 738 y Chihuahua con cuatro mil 500 aproximadamente al día de hoy, Los estados que menos cuerpos tienen sin identificar son Campeche con 14, Tlaxcala con 89, Aguascalientes con 139, Colima con 177 y Querétaro con 243.

Derivado de los acuerdos binacionales entre Estados Unidos de América y México, a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), el Estado de Chihuahua fue beneficiado con equipamiento y software para la base de datos genéticos CODIS.

Esta alianza representa esperanza para chihuahuenses con familiares desaparecidos, dijo la gobernadora María Eugenia Campos Galván al presentar el programa que “contribuirá a la consolidación del estado de derecho y es el primer paso para la agilización de procesos de la Fiscalía que requieran identificación humana y, por consiguiente, que las instituciones del Gobierno del Estado cuenten con un sistema de vanguardia de información genética”.

El Fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, explicó que la donación del equipo permite el almacenamiento de la información genética procedente de las muestras biológicas relacionadas con carpetas de investigación, lo que abonará significativamente en la identificación humana.

Destacó que Chihuahua fue una de las entidades federativas beneficiadas, ya que cuenta con laboratorios de genética forense acreditados, acción que asegura la calidad de los resultados de las investigaciones.

Para nosotros es importante llevar a cabo una política pública en materia de seguridad con fundamentos científicos, pero también con un sentido humano sobre todo en temas tan sensibles”, comentó Fierro Duarte.

En la ceremonia estuvieron presentes el cónsul general de los Estados Unidos de América, Eric S. Cohan, así como el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, Javier Sánchez Herrera.

Desde hace màs de 15 años, los cuerpos de personas no identificadas antes de ser inhumados les toman muestras de ADN, fotografías de rostro, cuerpo y dentadura, además de los tatuajes y ropa que llevaban al momento de morir, y son enterrados en fosa individual en los panteones municipales, para cuando sean identificados rescatarlos de manera sencilla, aparte de mostrar sus fotografías y tatuajes a personas a través de pantallas electrónicas a posibles familiares.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar