Localizan a menor reportada como desaparecida en Naucalpan

Informan que salió de su domicilio voluntariamente, pero se investiga si está siendo víctima de algún delito
Foto: La Jornada

Silvia Chávez González

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contactó vía telefónica a la menor de 15 años Juliet Yisel Martínez Chaparro, reportada desaparecida el 15 de julio en este municipio, luego de que padres de familia y vecinos bloquearon por cerca de 10 horas la avenida Río Hondo para exigir a la institución encontrar a la ausente.

La FGJEM la tarde de este lunes informó que como resultado de las acciones de búsqueda que lleva a cabo la institución fue posible, este lunes, contactar vía telefónica a la adolescente, quien podría ser reintegrada a su hogar a más tardar el martes luego de desaparecer de la colonia Buenavista.

En una tarjeta informativa, la institución detalló que al hacer contacto con la joven: “La menor refirió que salió de su domicilio por decisión propia, sin embargo, en aras del interés superior de la niñez y para agotar todas las líneas de investigación, se investiga si no está siendo víctima de algún delito”, planteó la dependencia por medio de una tarjeta informativa.

Indicó que, como parte de la labor de localización, activó el Protocolo Alba de búsqueda, el Programa Odisea el elaboró el boletín de Urgencia y Alerta Amber para la difusión en redes sociales de la ausencia de la joven y se analizan cámaras de videovigilancia del C5 y privadas, y la sábana de llamadas.

Agregó, que la FGJEM continuará con las diligencias necesarias para la localización y reintegración de Juliet con su familia, destacó la Fiscalía.

Este lunes, un grupo de vecinos de la colonia Buenavista, en respaldo a los padres de familia bloquearon la avenida Río Hondo, una de las vías de mayor circulación de la zona popular de Naucalpan.

“Exigimos su localización”, se leía en una de las vinilonas desplegadas por los manifestantes, que plantearon la falta de respuesta inmediata de autoridades de la FGJEM para localizar a la menor de edad, y que debido a ello como medida de presión optaron por tomar la vialidad.

Los inconformes bloquearon la avenida San José Río Hondo entre siete de la mañana y 17:30 horas de este lunes, lo que creó un severo congestionamiento entre residentes y población flotante de las colonias Buenavista, Río Hondo, El Molinito, Las Canteras, El Pedregal, entre otras comunidades.

Padres de la menor, pasadas las 17 horas agradecieron el apoyo de amigos y vecinos, para localizar a la menor de edad, y plantearon que autoridades de la Fiscalía prometieron que el martes la adolescente sería reintegrada a su hogar, con ese compromiso pidieron abrir y retirarse de la vialidad bloqueada.

 

Buscan a otra desparecida en Naucalpan

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) por medio de redes sociales, la tarde de este lunes, solicitó la colaboración de instituciones y sociedad civil, para localizar a la menor de 17 años, Paloma Martínez López, quien desapareció el sábado 9 de julio, también en Naucalpan.

La SSEM difundió un boletín de urgencia para localizar a la joven, quien fue vista por última vez en la colonia Ricardo Flores Magón.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones