Autoridades sancionarán desperdicio de agua en Nuevo Laredo

Unirán esfuerzos entre la Comapa y la dirección de medio ambiente
Foto: La Jornada

Ante la sequía severa que se vive en la región, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Nuevo Laredo advirtió que en este momento se está presentando un alto consumo de agua por las altas temperaturas, pero también se ha detectado un alto desperdicio por parte de usuarios.

Por ello unirán esfuerzos entre la dependencia encargada de suministrar agua a la ciudad y la dirección de medio ambiente para sancionar a las personas que sean detectadas o denunciadas por desperdiciar agua.

El desperdicio de agua, según la Comapa, es regar jardines en horas inadecuadas, lavar el auto con el chorro directo de la manguera, lavar banquetas o cocheras con la manguera directa o incluso con el chorro de la manguera limpiar la suciedad de los perros.

Silvia Fernández Gallardo, Gerente de Comapa confirmó el incremento en el consumo y el desperdicio de miles de litros de agua por parte de usuarios, por lo que llamó a la población a aplicar cuidados para evitar el panorama que vive Nuevo León.

 

También te puede interesar: Sequía de presas agrava crisis hídrica en el norte de México

 

“La verdad si hay mucho consumo y hay mucho desperdicio de agua. En la página de Comapa hay recomendaciones para que solo se riegue en la noche, al momento de lavar racionar el uso de agua, entonces el llamado es a cuidar el servicio, todos necesitamos el agua y no queremos estar como Nuevo León, tenemos el río bravo pero no quiere decir que por eso vamos a tener el agua eterna, entonces hay que cuidar nuestro servicio”, señaló la gerente del organismo.

Salvador García, director de Medio Ambiente y Cambio Climático en Nuevo Laredo señaló que las multas a aplicar por desperdicio de agua van desde las 10 Unidades de Medida (UMAs) hasta las 500 y se siguen recibiendo denuncias de gente que desperdicia agua.

Al mes son al menos 60 multas las que se aplican por desperdiciar el agua en esta ciudad fronteriza.

“En promedio son 10 multas diarias y de esas 10 diarias por lo menos dos es por el desperdicio de agua, si se observa que limpian las banquetas con la manguera o incluso la suciedad de los perros con el mismo chorro de agua, el vecino se queja y es ahí donde se aplica la sanción. Pedirle a la gente que cuide el agua y el ambiente, y más en estos tiempos, el llamado es en especial a cuidar el agua por los tiempos complicados que estamos viviendo” indicó Salvador García.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán