La bailarina Elisa Carrillo estrena '#The_Wall' en Danzatlán

En la Cdmx y el Estado de México el festival presentará clases magistrales, charlas, ciclos de cine y talleres
Foto: Cenart

Fabiola Palapa Quijas

La bailarina mexicana Elisa Carrillo, de celebridad mundial, estrenó #The_Wall, coreografía de Yeri Anarika, en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), este sábado sábado 23 de julio; de este espectáculo se contemplan una presentación más en el mismo escenario, el día 24 a las 18 horas.

La obra también se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el día 27 a las 19 horas, así como en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17 horas.

Bolero, una de las obras más emblemáticas del coreógrafo francés Maurice Béjart (1927-2007), será interpretada también por ella en la gala Elisa y Amigos, que se desarrollará en el contexto de Danzatlán: Festival Internacional de la Danza.

La presentación de la primera bailarina del Staatsballett de Berlín será el 30 de julio a las 19 horas en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1º de agosto a las 19 horas en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

A propósito de la quinta edición del festival Danzatlán que se desarrollará del 23 de julio al 1 de agosto y de los 10 años de la gala Elisa y Amigos, la bailarina conversó con La Jornada.

Sobre la coreografía de Béjart con música de Maurice Ravel, Carrillo expresó que es una obra “de extremo trabajo físico” por los 14 minutos que dura.

Bolero se estrenó en 1961 y tiene de rol principal La Melodía, interpretada por una bailarina o un bailarín, con el ritmo ejecutado por intérpretes masculinos.

“La obra empieza de una manera muy sencilla, muy sutil, pero cada movimiento tiene un significado. Sobre una mesa está La Melodía y los hombres son el ritmo. Es una pieza especial por todos los movimientos que se ven sencillos, pero después de llevarlos 14 minutos en el escenario físicamente terminas devastado porque das todo.

“El movimiento va in crescendo, de lo sencillo a las elevaciones de las piernas. Es una obra de mucha energía y se crea una magia súper especial que requiere mucha concentración para no perder el ritmo y no perderte dentro de la música”, explicó Elisa Carrillo.

La bailarina compartió que siempre había tenido el deseo de interpretar Bolero de Béjart.

“Tuve la inquietud de bailar la obra desde que la vi en videos y en televisión, pensaba que sería maravilloso interpretarla porque he visto cómo lo han hecho grandes figuras de la danza y siempre que la veo me sigue fascinando.

“Bailar la obra lo veía como un sueño lejano por todo lo que implica, y ahora que se dio esta oportunidad me siento muy honrada y motivada por hacerlo en mi país.”

Carrillo será la primera mexicana en bailar el papel principal de Bolero tras obtener los derechos y adelantó que, además de las funciones en la gala, presentará Bolero en el Auditorio Nacional.

La bailarina originaria de Texcoco está contenta de que Danzatlán llegue a su quinta edición y la gala celebre 10 años. Los dos proyectos son organizados por su Fundación en colaboración con el gobierno del Estado de México.

“Es un gran logro realizar estos proyectos y en cada edición tenemos más público que asiste a los eventos, hay más interés de los padres por llevar a sus hijos y de compañías que nos piden participar en el festival, esperamos que esto pueda llegar a más lugares de la República.”

 

Grandes estrellas

En 2022 Danzatlán presentará grandes estrellas de la danza, funciones, estrenos, clases magistrales, charlas, un ciclo de cine y talleres.

Las dos funciones de la gala Elisa y Amigos cerrarán el festival y reunirán a cinco premios Benois de la Danse: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett de Berlín.

También participarán la estadunidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballett; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett de Berlín, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.

Dentro del festival se estrenará en la CDMX y el Estado de México #The_Wall, una producción de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, que reflexiona sobre la existencia de más de 70 muros fronterizos que existen en la actualidad en el mundo.

La programación de Danzatlán incluye también la obra La ciudad de los otros, con la compañía colombiana Sankofa Danza Afro, una pieza sobre la discriminación y la desigualdad social de los afrodescendientes, así como La Novena Sinfonía, con La Infinita Compañía, de Raúl Tamez, un tributo a quienes perdieron la vida a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.

El Centro de Producción de Danza Contemporánea ofrecerá Radiografía de la pasión y Oriones (a la vista de Lavista), mientras la compañía mexiquense Árbol de Ginkgo interpretará tres piezas, incluyendo dos estrenos: Las contradicciones del tiempo y Primavera. Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del estado de México bailará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Ha-ppee, pilar de la danza en México.

Elisa Carrillo dará la clase magistral “Elisa te enseña” y platicará con niños y niñas del país en la charla en línea “Pregúntale a Elisa”. El primer bailarín Mikhail Kaniskin compartirá con estudiantes y bailarines la técnica que aprendió en Rusia y Alemania. También habrá actividades virtuales y un ciclo de cine con películas como Pina, El cisne negro y Bailando en la oscuridad, entre otras.

La programación completa se puede consultar en http://bit.ly/3IA3MuN y en la página de Facebook del Festival Danzatlán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco