¿La música puede curar el dolor físico? Un mexicano tras la respuesta

El neurobiólogo Eduardo Adrián Garza Villarreal estudia pacientes con malestar crónico
Foto: Cortesía Eduardo Adrián Garza Villarreal

¿Te imaginas tener una playlist que alivie ese dolor crónico de espalda baja? Es probable que en algunos años la música pueda sustituir a la medicina en la atención del dolor y un mexicano habrá aportado grandes investigaciones para este objetivo.

Desde 2007, el neurobiólogo Eduardo Adrián Garza Villarreal estudia la conexión entre escuchar música y sentir alivio y está a punto de publicar un estudio que involucra a una paciente de Estados Unidos que consiguió un efecto analgésico con una lista de canciones.

“Usa música en lugar de medicina, tiene su playlist de dolor y esa persona tenía adicción a los opioides por dolor de espalda baja y ella se lo quitó sola con música. Es un caso muy extremo, pero digamos que sí podemos quitar una cantidad de dolor”, explicó el médico egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Garza Villarreal además cuenta con un doctorado en neurociencias en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y actualmente es investigador asociado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Querétaro.

Su especialidad son las neurociencias y la neurobiología y su línea de investigación principal es sobre el estudio de las adicciones a sustancias, actividades que combina con su interés por descubrir la aplicación de la música para disminuir el dolor.

“Encontré el tema de que la música se estaba estudiando para disminuir el dolor y me interesó, yo por mi lado tuve que investigar y vi que sí hay algo científico qué hacer y que de verdad existe este efecto”, comenta en entrevista.

El doctor y un equipo de científicos de Dinamarca realizaron en 2011 un estudio en mujeres con fibromialgia, una enfermedad que causa dolor crónico y descubrieron que las canciones que ellas eligieron sin importar el género musical funcionaron para disminuir el malestar.

“Se creía que Mozart tenía algo especial, pero después cambiamos a cualquier género, les dimos la oportunidad de elegir lo que ellas quisieran y fueron desde rancheras hasta Coldplay. Independientemente del género musical, es la percepción que cada persona tiene de la música lo que logra el efecto”, detalla el investigador.

Desde México, Garza Villarreal continúa el trabajo a la distancia con sus colegas en Dinamarca para descifrar cómo funciona el cerebro al escuchar música y actuar sobre el dolor.

Descubrir el origen del efecto de la música frente al dolor contribuiría a disminuir el consumo de analgésicos.

“Si podemos quitar un poquito de dolor con música y podemos quitar una cantidad de medicamentos significativa y que además mejore la calidad de vida de la persona eso es éxito para mí, pero todavía nos falta entender bien esto”, comentó.

De lograr la meta, no se descarta que en algún momento los médicos puedan recetar escuchar música para evitar el consumo de medicamentos o como una terapia alternativa para tratar el dolor crónico.

“La idea para nosotros es encontrar cómo potenciar el efecto y a lo mejor llegamos a un punto en el que decimos que no es la música sino ciertos elementos… Debemos encontrar cómo funciona y ver la manera de cómo se puede aplicar de una manera médica”, finalizó.

Al ser su principal interés personal, Eduardo Adrián Garza Villarreal asegura que continuará realizando investigaciones al respecto para responder las preguntas pendientes. 


Lo más reciente

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

La resistencia antimicrobiana está entre las 10 amenazas globales para la salud

Astrid Sánchez

Recortar la contaminación es crucial para evitar las superbacterias: ONU

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

El estado continúa con las mesas de trabajo entre taxistas y funcionarios de movilidad

La Jornada Maya

Chetumaleños ya pueden utilizar Uber a partir de hoy

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Tres de los liberados tenían fichas de búsqueda activas

La Jornada Maya

Rescatan a cuatro personas privadas de su libertad en el sur de QRoo

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores

Científicos israelíes usaron antenas de langostas para ayudar a los dispositivos

Reuters

Diseñan un robot que tiene la capacidad de percibir olores