Encabeza Delfina Gómez primera encuesta de Morena para Edomex

En las próximas semanas, aplicarán una segunda consulta telefónica que arroje al abanderado
Foto: Luis Castillo

Roberto Garduño

La primera encuesta “robusta” con mil 200 llamadas telefónicas, de reconocimiento a los aspirantes a la gubernatura en el Estado de México, organizada por el partido Morena, coloca en primer lugar de las preferencias a Delfina Gómez, seguida de Higinio Martínez y Horacio Duarte. En las próximas semanas, aún por definir las fechas, se aplicará una segunda consulta telefónica que arroje a la o el abanderado de ese partido.

En conferencia de prensa, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado también advirtió que el morenismo continuará sus “reuniones informativas” con los liderazgos (aspirantes a la candidatura presidencial conocidos como corcholatas) y reprochó la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que señaló que esos personajes (Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard) se abstengan de participar en actos adelantados de campaña.

 

Lee: Desecha SCJN recurso de Morena y PT contra sanción a posibles candidatos

 

“Estamos en un punto donde se está violando la Constitución, los derechos políticos de las y los militantes de Morena, que además son parte de los derechos humanos. Es un claro exceso porque no hay proceso electoral ninguno en marcha, no hay nada, En el Estado de México y Coahuila arrancan hasta enero y el proceso federal todavía está muy lejos.

“Es verdaderamente ridícula y excesiva, me parece hacer a un lado la Constitución en esta desesperación de tratar de tener a Morena. La libertad de expresión se consagra en el artículo sexto dice que es inviolable la libertad de difundir información a través de cualquier medio”.

 

Foto: Luis Castillo

 

Añadió que los funcionarios electorales “no tienen remedio, son empleados de la derecha corrupta, ellos no hay que pedirles nada. Vamos a seguir reuniendo y convocando a liderazgos. No pueden prohibirnos hacer eventos. Hay una acción concertada de la derecha a través de las autoridades electorales para tratar de coartar los derechos políticos de algunos liderazgos de nuestro movimiento”.

Antes, Ivonne Cisneros, integrante de la Comisión de Encuestas de Morena, comparó la aceptación -que según las encuestas de ese partido- tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Para los morenistas, el resultado de la encuesta “robusta” de mil 200 llamadas telefónicas, con un 95 por ciento de credibilidad, el mandatario federal es calificado por los mexiquenses (en una escala de uno al diez) con 6.8 puntos y el gobernador del Edomex con 4.9.

Y respecto a la primera encuesta de reconocimiento entre 20 mujeres de ese partido, Delfina Gómez Álvarez obtuvo el 47.3 por ciento, seguida de Xóchitl Sagal a Hilda Ramírez Mota.

Mientras que entre 48 hombres, en primer lugar con un 28.8 por ciento se ubicó a Higinio Martínez Miranda, seguido por Luis Fernando Vilchis, con un 25.3, y en tercer lugar de Horacio Duarte, con un 17.4.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco