Canadá notifica a México sobre consultas en el sector energético

La SE buscará mantener un proceso coordinado con EU y Ottawa
Foto: Ap

Alejandro Alegría 

Ottawa se sumó oficialmente a iniciar consultas bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la política energética del gobierno mexicano, pues la Secretaría de Economía (SE) recibió la notificación horas después de confirmar la solicitud de parte del gobierno estadunidense.

La dependencia señaló en un comunicado que el gobierno de Canadá solicitó el inicio del procedimiento con relación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual fue modificada por la actual administración para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El otro socio del T-MEC invocó el Artículo 31.2 referente a Ámbito de aplicación y el Artículo 31.4 sobre Consultas.

Tanto México como Canadá tienen 75 días para solucionar la controversia durante la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos naciones, Canadá puede solicitar el establecimiento de un panel para solucionar el asunto.

Aunque la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) inició un proceso similar, se trata de otro caso.

Pese a ello, la SE consideró que ambas solicitudes contienen ciertos elementos comunes, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes.

La SE reiteró que es la dependencia encargada de defender al Estado mexicano y reiteró que el gobierno mexicano confía en alcanzar una solución mutua y satisfactoria en la etapa de consultas

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria