Suman nueve muertes por golpe de calor en Baja California

Mexicali registró temperaturas cercanas a los 50 grados Celsius, de las más altas del mundo
Foto: Fernando Eloy

Antonio Heras y José Manuel Yepiz

Una persona más falleció en las últimas horas a causa de un golpe de calor en Baja California, con lo que suman nueve víctimas por esta causa durante esta estación de verano, confirmó el Servicio Médico Forense del Poder Judicial de la entidad.

Se trata de Agustín, un hombre de 33 años de edad, quién llegó al Hospital General de Mexicali con estragos severos de salud por las condiciones climatológicas. La tarde del miércoles fue declarado muerto por las autoridades sanitarias que trasladaron el cadáver a las instalaciones del SEMEFO.

La necropsia arrojó que la causa de la muerte fue golpe de calor, a causa de un clima cercano a los 50 grados centígrados que ha ubicado a Mexicali durante tres días como la ciudad con más altas temperaturas del mundo.

El martes, dos hombres más murieron por la misma causa; ambos -aún sin identificar- fallecieron en la vía pública. El primero, que tendría entre 55 y 60 años, fue levantado sin vida en la confluencia del bulevar Anáhuac y la calzada Río Nuevo, e ingresó al Semefo el martes a las 17:08 horas. Se le describió “delgado, moreno, ojos color café, dentadura incompleta, estatura 1.58 metros, barba entrecana y cabello largo”.

El otro fallecido, cuya edad fluctuaría de los 45 a los 50 años, se encontró también el martes, a las 17:32 horas, en las inmediaciones de la escuela Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), ubicada en la calle Hipólito Rentería de la colonia Ciudad Morelos del Valle de Mexicali. Se indicó que como señas particulares, llevaba tatuajes con la palabra “Medina”, y el logotipo de Conejo de la revista Playboy; era delgado, de ojos color café, con dentadura incompleta, y su estatura era de 1.73 metros.

Mexicali ha registrado en los últimos días temperaturas superiores a los 50 grados centígrados. Entre los nueve fallecidos en la ciudad por el intenso calor figuran dos migrantes, uno de ellos originario de El Salvador; cinco de los decesos ocurrieron esta semana.

La atención de la Secretaría de Salud y de la Cruz Roja informaron que la atención por deshidratación aumentó desde que inició la canícula, consistente en los 40 días más calurosos del año.

El pasado 12 de julio inició de manera oficial la canícula en Baja California, considerada la temporada de temperaturas más altas de todo el año. Esta época, que en 2022 prevé valores mayores a 47 grados centígrados es anual, y comprende 40 días durante julio y agosto.

En 2021 se registraron 32 muertes vinculadas a las condiciones climatológicas, la mayoría por golpe de calor.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco