Peso se deprecia tras aumento de tasas de interés del BCE

La divisa mexicana retrocede 0.17 por ciento para ofrecerse a 20.55 por dólar
Foto: María Luisa Severiano

Clara Zapata

Tras la sorpresa del Banco Central Europeo (BCE) de anunciar un aumento histórico en su tasa de referencia de 0.50 por ciento para combatir la inflación, el dólar se fortalece a nivel mundial.

El aumento acelerado de la inflación, que en julio se situó en 8.6 por ciento anual en la región euro, acabó de torcer el brazo de la autoridad monetaria de la zona euro para declarar la primera alza del precio del dinero en 11 años, un movimiento más agresivo de lo que había previsto el mercado, que esperaba el consenso en 0.25 puntos porcentuales, aunque también estaba en la mesa el medio punto.

Ante este escenario, el peso mexicano se deprecia frente al dólar en la apertura 0.17 por ciento, para operar en alrededor de 20.5584 unidades por dólar.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.14 por ciento a 107.093 unidades.

Mientras que el euro se apreció con fuerza, hasta 1.028 dólares, el nivel más alto en dos semanas.

Los futuros del crudo WTI presentan pérdidas de 3.0 por ciento para ubicarse en 96.80 dólares por barril, afectados por datos que apuntan a una demanda de gasolina más débil en Estados Unidos, a pesar de estar en la temporada alta de conducción de verano.

 

Las bolsas

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas después de que el BCE anunció un aumento de la tasa de interés y del buen reporte financiero de Tesla junto con su anuncio de que espera lograr un crecimiento anual promedio de 50 por ciento en la entrega de vehículos durante los próximos años.

El Nasdaq cae 0.08 por ciento, el S&P 500 cede 0.22 y el Dow Jones cae 0.48 por ciento.

En tanto, el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en 7 mil, a 251 mil, la semana que terminó el 16 de julio. Este es el nivel más alto desde noviembre de 2021 y se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado de 240 mil.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede 0.43 por ciento, para operar en alrededor de 46 mil 930 unidades. Pese al aumento de los ingresos, pero con la caída de sus utilidades, Gruma retrocede en BMV 2.43 por ciento, Volar cae 2.30 y América Móvil 0.95 por ciento.

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos, después de que se reinició el suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream. El BCE aumentó la tasa de referencia en 0.50 puntos porcentuales, a la vez que anunció un instrumento anti fragmentación. Y el primer ministro italiano, Mario Draghi, renunció a su cargo.

En Asia las bolsas cerraron en terreno mixto. La bolsa de Japón subió 0.44 por ciento, mientras que la bolsa de China cayó 0.99. El Banco de Japón dejó sin cambios su política monetaria, pero revisó a la baja la perspectiva de crecimiento en 2022 desde 2.9 a 2.4 por ciento, mientras que la perspectiva de inflación se elevó de 0.9 anual a 1.3 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador