Aprueban amparo a hombre para casarse con varias personas en Puebla

Un juez admitió que las relaciones poliamorosas deben ser reconocidas
Foto: Efe

Tras analizar los argumentos de un hombre que manifestó tener preferencia hacia las relaciones poliamorosas, un juez de Puebla aprobó un amparo para que el solicitante pueda contraer matrimonio o vivir en concubinato con más de una persona.

El hombre asegura que los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla contienen normas estigmatizadoras porque reconoce al matrimonio y al concubinato como las relaciones que sólo pueden celebrarse entre dos personas, cuestión que lo excluye a él que se inclina por relaciones con varias personas al mismo tiempo.

“El quejoso manifiesta tener inclinación y preferencia a mantener relaciones amorosas afectivas con varias personas de forma simultánea, con el consentimiento de todos los involucrados”, señala la solicitud de amparo analizada por el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el estado de Puebla.

Los argumentos del hombre resultaron suficientes para el juez, quien admitió que los artículos señalados sí son discriminatorios e inconstitucionales “por contener una descripción que excluye tácita e injustificadamente a las relaciones entre varias personas del mismo o de diferente sexo, del acceso al matrimonio y al concubinato, al permitir contraer legalmente –el primero– o de hecho –el segundo– a las parejas conformadas por dos personas”.

La sentencia del juez explica que no existe una justificación razonable para no reconocer el matrimonio o concubinato legal entre más de dos personas.

Por ello, el juez concedió el amparo.

“No existe ninguna justificación para no darle a estas personas todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, otorgarles un conjunto completo de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones sentimentales estables”, destaca el argumento del juez.

Esto quiere decir que el hombre beneficiado con el amparo puede contraer matrimonio con dos o más personas o solicitar que se reconozca el concubinato legal con todas sus parejas sentimentales. 


Lo más reciente

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos

La Jornada Maya

''Emprendo Contigo'', el programa del Ayuntamiento de Mérida que busca fortalecer a dueños de negocios

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea

César Arellano García

Recuperar Mexicana de Aviación, una decisión estratégica: Sheinbaum

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril

La Jornada

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente

Efe

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana