Luz Raquel contaba con ''protección vigente'', asevera gobernador Alfaro

Jalisciences exigen justicia para la mujer que murió tras ser quemada en Jalisco
Foto: Arturo Campos Cedillo

Emir Olivares/ Juan Carlos G.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó que las autoridades locales hayan sido omisas para reaccionar y evitar que Luz Raquel Padilla fuese asesinada cuando sujetos la rociaron con alcohol y le prendieron fuego. Era madre de un niño de 11 años que tiene autismo y por esta causa había tenido problemas en el residencial donde habitaban.

“Estamos hablando de un acto de violencia brutal, ni todas las medidas de las que pueda disponer el gobierno en cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz”, señaló el mandatario estatal durante la conferencia presidencial que se realizó este viernes en Puerto Vallarta.

Ante López Obrador, el gobernador aseguró que Luz Raquel contaba con medidas de protección vigentes, pero responsabilizó del crimen a la situación de violencia que se enfrenta en el país.

“Tenemos un ambiente y una circunstancia social que nos obligaría a reflexionar a todos”.

Insistió en que no hubo omisión, pese a las medidas de proteccón: La orden de protección está emitida contra una persona en específico, que está detenida, pero que hasta el momento no se tiene la certeza de su participación en los hechos, hasta que no se agote la investigación y hasta que no se llegue a una conclusión, me parece que hay que manejar la información con cuidado, respondió Alfaro.

 

La despiden demandando justicia

Organismos civiles, madres de niños con autismo y activistas coincidieron en que por el crimen de Luz Raquel merecen castigo no sólo los homicidas directos, sino también las autoridades estatales y municipales de Zapopan

“Los responsables también son del gobierno; señalamos principalmente al gobernador (Enrique Alfaro) y al alcalde de Zapopan (Juan José Frangie). Ellos son culpables por ineptos”, señaló Itzi Solano, directora de Vinculación Ciudadana de la Confederación de Derechos Humanos, organismo que convocó a un plantón y a hacer pintas frente a la presidencia municipal.

Tras el sepelio, realizado este jueves, se llevó a cabo una manifestación en esa ciudad.

En la protesta silenciosa participaron madres, mujeres, activistas y decenas de ciudadanos indignados por el homicidio. Hicieron pintas con gis en la banqueta, encendieron veladoras, repartieron folletos y mostraron letreros, mientras un numeroso grupo de policías resguardaba la sede del ayuntamiento.

Los hermanos Mirko y Máximo Álvarez, este último paciente de trastorno de espectro autista, manifestaron: “Los que nacemos así casi no tenemos futuro, y sin su madre a este niño (el hijo de Padilla) no sé lo que le espera”.

En mayo pasado la víctima presentó una denuncia por agresiones de su vecino, Sergio “N”, quien le arrojó cloro industrial, le causó quemaduras e incluso pintó letreros con amenazas de muerte, molesto por las reacciones del hijo de Padilla Gutiérrez, quien en crisis gritaba y golpeaba paredes.

Sólo después de que murió la joven madre las autoridades detuvieron al agresor el pasado miércoles. Según las investigaciones, el individuo no participó en el ataque con alcohol; la orden de aprehensión es sólo por lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.

 

Manifestación en la CDMX

La agrupación Yo Cuido México, a la que pertenecía Luz Raquel, también se manifestó frente a la representación del gobierno de Jalisco en la Ciudad de México para exigir justicia y castigo.

Integrantes del colectivo criticaron las omisiones del gobierno y aseguraron que el homicidio de la madre cuidadora pudo haberse evitado si la fiscalía jalisciense hubiera atendido sus peticiones de auxilio, pero fue “ignorada”. 

Agregó que ante la situación de las personas cuidadoras, existe una “sociedad indolente e indiferente” y lamentó “la impunidad que reina en nuestro país”.

“Como hermanas de lucha nos sentimos indignadas por su asesinato. Ella había denunciado en repetidas ocasiones y había acudido a las autoridades; sin embargo, no se le escuchó. Se dijo que se trataba de pleitos entre vecinos y que no ameritaban que ella fuera puesta bajo protección”, acusó Itzel Hermida Carrillo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar de Jalisco exhortaron a las autoridades de procuración de justicia actuar con diligencia en la investigación de este caso.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad