La UNAM sólo aceptará a 10 por ciento de 197 mil aspirantes

Saturan página web de resultados, disponibles hasta el 29 de julio; se hizo un único examen para alguna de 132 carreras
Foto: José Carlo González

Jessica Xantomila

Desde el jueves por la noche y hasta el último minuto del 29 de julio próximo, pueden consultarse los resultados del examen de ingreso a nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En años recientes la máxima casa de estudios ha admitido a alrededor de 10 por ciento del total de los aspirantes; en esta edición se inscribieron poco más de 197 mil para realizar la prueba.

El examen se aplicó del 14 de mayo al 5 de junio pasados, para ingresar a las licenciaturas que se imparten en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Aunque aún no se ha dado a conocer de manera oficial el número total de aspirantes que fueron admitidos, se estima que sea de alrededor de 10 por ciento, pues en 2021, cuando se registraron 191 mil 682 personas, apenas 19 mil 575 fueron aceptadas, es decir, 10.21 por ciento del total. A ellos se suman los más de 32 mil que ingresan por pase reglamentado.

En la convocatoria que lanzó la máxima casa de estudios en enero pasado, indicó que, como en 2021, en este año sólo se realizará un examen para alguna de las 132 carreras que ofrece la institución, debido a la pandemia de covid-19.

Como sucede cada año, la demanda de usuarios que se registra en las primeras horas de la publicación de los resultados, a través de la página http://www.dgae.unam.mx/, provocó que aspirantes tuvieran problemas para ingresar al sitio el jueves por la noche, por lo que muchos supieron su resultado hasta ayer.

Entre las carreras que más aciertos pidieron están la de ingeniería espacial, de la Facultad de Ingeniería, con 114; la de médico cirujano, en la Facultad de Medicina, con 111; física, en la Facultad de Ciencias, con 108, al igual que traducción, en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

En redes sociales, algunos aspirantes compartieron mensajes de felicidad por haber logrado ingresar a la UNAM, algunos tras varios intentos, pero muchos más expresaron tristeza y frustración, sobre todo aquellos que estuvieron a entre uno o cinco aciertos de poder cursar sus estudios en escuelas y facultades de esta universidad.

La máxima casa de estudios indicó que si el aspirante resulta seleccionado deberá contestar el examen diagnóstico de inglés para conocer su nivel de manejo del idioma, aunque esto no afecta el resultado del concurso de selección. Señaló que el periodo para la entrega de documentos es del primero al 5 de agosto, la inscripción a los planteles se realizará del 8 al 12 del mismo mes y el semestre se iniciará el día 15.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia