Activistas exigen se investigue como feminicidio muerte de Edna en Tlalnepantla

A un año del hecho, aseguran que las indagaciones están estancadas
Foto: La Jornada

Silvia Chávez González

Activistas y familiares de Edna “N” marcharon por calles del primer cuadro de Tlalnepantla y luego se concentraron frente al Palacio municipal para exigir justicia por la muerte de la joven, que a casi un año de su muerte, (registrada el 25 de julio) las investigaciones están estancadas y exigen sea investigado como feminicidio.

“Nuca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, se leía en varios mensajes que desplegó el grupo de mujeres que vestían ropa de color morado, quienes plantearon que investigadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señalaron que la muerte de Edna fue un suicidio, sin embargo, insistieron que se trata de un feminicidio.

Agregaron que la joven fue vista por última vez acompañada por su novio y que luego fue encontrada sin vida al interior de su habitación, pero de su pareja no se sabe nada, además de que la fiscalía no ha concluido la investigación a pesar de haber transcurrido casi un año de la muerte de la joven, declararon los colectivos.  

Mujeres activistas exigieron a autoridades la reclasificación de la causa de la muerte y sea investigado como feminicidio, pues aseguraron que Edna “N” no tenía ningún motivo para quitarse la vida, e incluso recién había regresado de un viaje de descanso.

Durante la protesta el grupo de personas se concentró frente al Palacio municipal de Tlalnepantla, donde pegaron cartulinas con sus consignas de justicia, pugnaron por conocer la verdad y exigieron un respaldo efectivo, no simulado de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

“Ni olvido”, “Justicia y verdad para Edna”, “No fue suicidio, fue feminicidio”, fueron algunas de las leyendas que las mujeres pintaron en muros frontales del Palacio municipal. “Asesinos”, fue otra palabra que anotaron en la carrocería de una camioneta de la Unidad a Víctimas de Violencia de Género de la alcaldía.

 

Lee: Investigan feminicidio en la alcaldía Miguel Hidalgo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar