Michoacán: Purépechas rinden homenaje a desaparecidos durante la ''guerra sucia''

Actualmente, el caso de la familia Guzmán se encuentra en espera del dictamen de fondo
Foto: CSIM

Ernesto Martínez Elorriaga

En Tarejero, municipio de Zacapu (Michoacán), habitantes purépechas rindieron homenaje a cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz a 48 años de su desaparición, luego de haber sido detenidos por fuerzas federales de seguridad en el periodo conocido como “guerra sucia”.

Desde entonces no se volvió a saber nada de ellos, y tampoco ha habido respuesta alguna de esos crímenes de lesa humanidad, pero los familiares siguen insistiendo incluso ante organismos internacionales para que se haga justicia después de casi medio siglo.

Los cuatro hermanos, Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz tenían entre 15 y 19 años de edad, pero sólo los tres mayores estaban involucrados con el grupo guerrillero Movimiento Armado Revolucionario (MAR). El padre de ellos, Jesús Guzmán Jiménez también fue detenido y desaparecido, entre 1974 y 1977.

Las desapariciones forzadas fueron denunciadas y documentadas ante el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos y Desaparecidos; ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien emitió la recomendación 26/2001; en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada o Involuntaria, y finalmente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe señalar que la CIDH declaró admisible el caso de la familia Guzmán Cruz el 12 de julio de 2013, posteriormente, el 7 julio de 2017 se llevaron a cabo las audiencias del fondo en el 163 Periodo Extraordinario de Sesiones en Lima y actualmente el caso se encuentra en espera del dictamen de fondo.

 

Lee: Lanzan convocatoria para investigación científica sobre 'Guerra Sucia'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral