Pide la Arquidiócesis evitar la cultura del descarte con ancianos

Exige al Estado invertir recursos para planes de asistencia y así ciudadanos puedan vivir la tercera edad con dignidad
Foto: María Luisa Severiano

César Arellano

La Arquidiócesis Primada de México pidió a los ciudadanos no dejar solos a los ancianos, ya que son las familias quienes deben brindar las condiciones para que no se sientan descartados ni rechazados, sino bendecidos.

En su editorial del semanario Desde la Fe, señaló que también el Estado tiene la ingente tarea de invertir recursos para que sus ciudadanos puedan vivir esta edad con dignidad, ofreciendo verdaderos planes de asistencia, pero también proyectos de existencia que les permitan mirar el futuro con ilusión y disfrutar del don de la vida que, en esta etapa, sigue teniendo un sentido muy particular de servicio a la humanidad.

Pero no sólo esi, dijo que si bien el gobierno tiene esta gran responsabilidad, "no podemos negar que son las familias las que deben brindar el espacio adecuado para que los ancianos no se sientan descartados ni rechazados, sino que sigan dando fruto y vean en su condición, no una condena, sino una bendición" .

Recordó que este domingo, la Iglesia Católica celebra la Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, convocada por el Papa Francisco con dos finalidades muy concretas: festejar a aquellos a los que "el Señor" les ha dado el don de una larga vida y hacer conciencia, principalmente en las familias, del valor y dignidad de los ancianos.

 

Efe: Emprende el papa Francisco su viaje de seis días a Canadá para pedir perdón a indígenas

 

"En la sociedad, el ser anciano muchas veces es ir contracorriente; es caminar sin esperanza y sin ánimos de levantar la mirada hacia el futuro; es ser víctima de la cultura del descarte o de una “enfermedad” a la que muchos tienen miedo y prefieren no experimentar; es ser carga, molestia, estorbo".

Reiteró que los ancianos deben ser para la Iglesia "–como ha dicho el Santo Padre– verdes olivos en la casa de Dios, bendición para las familias y quienes les rodean, y artífices de ese cambio que tanta falta hace en el teatro del mundo. Pero jamás simples espectadores que, desde la ventana y en soledad, vean pasar sin sentido los últimos días de su vida".

Agregó que en las personas que los rodean, en los amigos, en los agentes de pastoral, e incluso, en quienes los asisten en su salud, recae la obligación de conformar este ambiente que propicie en los mayores, "con su sabia y humilde conciencia edificada a lo largo de la vida", el ser protagonistas de una revolución de la ternura, de una revolución espiritual, de una revolución del amor.

"Podemos comenzar con lo que ha pedido el Papa Francisco para esta Segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores: visitar a los ancianos que están más solos, en sus casas o en las residencias donde viven, pues tener a alguien a quien esperar puede cambiar el sentido de los días de quien ya no aguarda nada bueno del futuro".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador