Tras dos años, regresa a Oaxaca el tradicional desfile de delegaciones

Nuestro estado está de fiesta, esta es la fiesta del pueblo, es nuestra Guelaguetza: Murat Hinojosa
Foto: Jorge A. Pérez

Este sábado se efectuó el tradicional desfile de delegaciones, mismo que forma parte de las actividades entorno a la Guelaguetza 2022, está muestra es la presentación oficial de las 26 delegaciones que participarán este 25 de julio en las ediciones matutina y vespertina del primer Lunes del Cerro.

Esta festividad fue encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, quienes a su arribo bailaron con la delegación de Ejutla de Crespo, misma que presentó el Jarabe Ejuteco.

El desfile dio inicio en la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma, donde Murat Hinojosa encabezó la actividad con su esposa y la representación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, quien este año es representada por Jacsenic Maybeth Rodas González originaria del Istmo de Tehuantepec, la primera delegación fue la de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes con sus largas faldas y vistosos canastos arrancaron los aplausos de los cientos de espectadores quienes se abarrotaron a lo largo del recorrido que culminó en la calle de Morelos esquina Libres.

Durante la actividad las diversas delegaciones interactuaron de manera constante con los asistentes, tanto turistas locales, nacionales e internacionales, así como los oriundos de esta ciudad y municipios conurbados, quienes tras dos años de ausencia, volvieron a llenar las calles.

La convivencia y hermandad se pudo observar en cada calle, donde las 26 delegaciones, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros, compartieron su guelaguetza, es decir obsequiaron diversos productos propios de sus comunidades, además de mezcal, milenaria bebida.

“Oaxaca está de fiesta, está es la fiesta del pueblo, es nuestra Guelaguetza", señaló el gobernador del estado, quien apuntó que los protagonistas de esta actividad son las delegaciones que comparten su cultura y tradición con todos los visitantes.

Además, invitó al turismo local, nacional e internacional a visitar este estado, mismo que tiene una cultura grande, pero además, que ofrece una experiencia inigualable a todos aquellos que vienen a visitarlo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes