Tras dos años, regresa a Oaxaca el tradicional desfile de delegaciones

Nuestro estado está de fiesta, esta es la fiesta del pueblo, es nuestra Guelaguetza: Murat Hinojosa
Foto: Jorge A. Pérez

Este sábado se efectuó el tradicional desfile de delegaciones, mismo que forma parte de las actividades entorno a la Guelaguetza 2022, está muestra es la presentación oficial de las 26 delegaciones que participarán este 25 de julio en las ediciones matutina y vespertina del primer Lunes del Cerro.

Esta festividad fue encabezada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, quienes a su arribo bailaron con la delegación de Ejutla de Crespo, misma que presentó el Jarabe Ejuteco.

El desfile dio inicio en la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma, donde Murat Hinojosa encabezó la actividad con su esposa y la representación de la Diosa Centéotl o Diosa del Maíz, quien este año es representada por Jacsenic Maybeth Rodas González originaria del Istmo de Tehuantepec, la primera delegación fue la de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quienes con sus largas faldas y vistosos canastos arrancaron los aplausos de los cientos de espectadores quienes se abarrotaron a lo largo del recorrido que culminó en la calle de Morelos esquina Libres.

Durante la actividad las diversas delegaciones interactuaron de manera constante con los asistentes, tanto turistas locales, nacionales e internacionales, así como los oriundos de esta ciudad y municipios conurbados, quienes tras dos años de ausencia, volvieron a llenar las calles.

La convivencia y hermandad se pudo observar en cada calle, donde las 26 delegaciones, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Pinotepa Nacional, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros, compartieron su guelaguetza, es decir obsequiaron diversos productos propios de sus comunidades, además de mezcal, milenaria bebida.

“Oaxaca está de fiesta, está es la fiesta del pueblo, es nuestra Guelaguetza", señaló el gobernador del estado, quien apuntó que los protagonistas de esta actividad son las delegaciones que comparten su cultura y tradición con todos los visitantes.

Además, invitó al turismo local, nacional e internacional a visitar este estado, mismo que tiene una cultura grande, pero además, que ofrece una experiencia inigualable a todos aquellos que vienen a visitarlo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso