Críticas ''no haran mella'' en mi objetivo de la transformación: AMLO

Con respecto a la llegada de médicos cubanos a Nayarit, dijo que trata de hacer valer el derecho a la salud
Foto: Ap

Emir Olivares y Néstor Jiménez 

 

Luego de la llegada del primer grupo de especialistas médicos cubanos, que a partir de hoy laboran en clínicas de Nayarit, el presidente López Obrador refrendó que se trata de hacer valer el derecho a la salud, y dijo que las críticas “no harán mella” en el objetivo de lograr una transformación.

Tras reiterar un agradecimiento al gobierno y al pueblo de Cuba por el apoyo, expresó sobre las críticas ante la contratación: “¿ustedes creen que me va a afectar, que me va a desmoralizar, que va a hacer mella en mi propósito de contribuir a la transformación de México como lo estamos haciendo millones de mexicanos? Claro que no. Es como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento”.

Al referirse a este tema en la “mañanera” de este lunes, apuntó que una de los objetivos en el periodo neoliberal era una tendencia de privatización de la salud y educación. “Imagínense una gente humilde, pobre, que es lamentablemente la mayoría de los mexicanos, ¿de dónde va a sacar dinero para pagar un hospital privado?, cuando lo hacen tienen que vender lo poco que tienen, sus parcelas, sus casas, quedan endeudados”.

Aunque, agregó, hay a quienes no les gustó la contratación de médicos cubanos, llamó a que “comprendan que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo, y que independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología y el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad, se indague para que nos crean que no tenemos médicos, que no tenemos especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación y salud porque el proyecto era privatizar la educación, la salud”.

“Hasta en la UNAM querían cobrar cuotas cuando estaba en su apogeo la política privatizadora”, señaló el mandatario, a la vez que explicó que durante la gira de trabajo que realizó el fin de semana en Nayarit, constató que en esa entidad -la primera en la que se aplica una reestructura en ésta materia- se está por cubrir al 100 por ciento la necesidad de médicos y especialistas, así como un abasto de medicamentos, por lo que el modelo se replicará en todo el país.

 

Decenas de funcionarios públicos ganan hasta el doble que el presidente de la República: Profeco

Pese a que la Constitución lo prohíbe, hay decenas de funcionarios públicos, sobre todo de instancias autónomas, que ganan más que el presidente de la República, cuyo salario neto mensual es de 136 mil 700 pesos.

Información presentada esta mañana en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Banco de México (BdeM) y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) perciben mensualmente el doble o prácticamente el doble del salario presidencial.

 

Lee la nota completa: Gobierno de México exhibe lista de funcionarios que ganan más que presidente

 

En materia de seguridad "una cosa es la realidad y otra, la percepción": AMLO

“Una cosa es la realidad y otra la percepción” en materia de seguridad, planteó el presidente López Obrador al referirse a que los índices delictivos en el país han disminuido, inclusive en homicidios dolosos, que, reconoció, “ha sido lo más difícil”.

Interrogado esta mañana durante la conferencia en torno a la encuesta sobre la percepción de seguridad entre la población presentada la semana pasada por el Inegi, que concluye que 67.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad; porcentaje que representa un aumento “estadísticamente significativo” con relación al registrado en marzo de 2022, que fue de 66.2 por ciento.

El mandatario indicó que si bien la incidencia durante su administración ha ido a la baja, “todavía tenemos que seguir trabajando para recudir más la incidencia delictiva y que la gente lo advierta más”.

Agregó: “espero que sigamos avanzando. Mi conclusión al día de hoy es que vamos mejorando, en un tema muy difícil, yo tenía preocupación porque no bajaba la incidencia delictiva (en homicidios). Pero bueno, desde el principio (de su gobierno) hemos bajado la incidencia delictiva en general, en delitos del fuero federal, desde que llegamos ha habido una disminución (25.1 por ciento), pero lo que me preocupaba más, y me ocupaba más, eran homicidios”.

Sobre ese delito, el titular del Ejecutivo señaló que con base en datos oficiales (del Inegi y de las fiscalías del país) pese a que ha sido difícil combatirlo, del inicio de su administración a junio de este año la baja en la incidencia es de 13.4 por ciento, lo que muestra que ha comenzando a reducirse.

 

No dejes pasar: Amparos han causado un retraso de tres meses en el tramo 5: AMLO

 

Continúa proceso contra Caro Quintero; hay que esperar: AMLO

La solicitud de extradición de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara y detenido hace semana y media, se trata de un “proceso legal que se va a seguir, se va a continuar y hay que esperar”, sostuvo el presidente López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, se le consultó sobre la posible relación en las indagatorias de éste caso con Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad y quien al momento del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, -delito por el que es acusado Caro Quintero- era secretario de Gobernación.

En respuesta, sostuvo que “nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”. Llamó a no adelantarse, “vamos a esperar”.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral