Imponen al ex fiscal Jorge Winckler un año de prisión preventiva

Al ex funcionario de la administración Yunes se le acusa por desaparición forzada y secuestro
Foto: La Jornada Veracruz

Un juez de control impuso un año de prisión preventiva oficiosa al titular de la Fiscalía General del Estado durante la administración que encabezó el panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), Jorge Winckler Ortiz, como medida cautelar mientras es investigado por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada.

Winckler Ortiz es investigado como parte del proceso penal 296/2019, luego de que Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general en el gobierno del hoy ex priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), lo denunció ante autoridades federales por secuestro.

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal detuvieron a Jorge Winckler el lunes pasado en Puerto Escondido, Oaxaca.

Anteayer, alrededor de las 20:30 horas, el imputado llegó a los juzgados de la comunidad Pacho Viejo, Veracruz, custodiado por militares y policías ministeriales.

 

Ex procurador de CDMX encabezará la defensa

La audiencia para determinar la legalidad de la detención de Winckler se pospuso hasta poco después de las 23 horas del lunes, cuando se presentó el abogado Rodolfo Félix Cárdenas, procedente de la Ciudad de México, para encabezar la defensa del ex servidor público.

Félix Cárdenas fue titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (2006-2008) y dejó el cargo en julio de 2008 tras el caso de la discoteca New’s Divine, donde 12 personas murieron luego de una operación de la policía de la capital del país.

La orden de aprehensión contra el ex fiscal general veracruzano por secuestro, cumplimentada el lunes, se emitió el 23 de septiembre de 2019 e implica también a sus antiguos colaboradores Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal para la atención de denuncias por personas desaparecidas; Marcos Even Torres Zamudio, ex fiscal anticorrupción; así como a los policías ministeriales Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González.

Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general de Javier Duarte preso por desaparición forzada entre 2018 y 2019, festejó en redes sociales la aprehensión de Jorge Winckler: “Justicia divina. No hay plazo que no se cumpla. Con la vara que midas serás medido”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX