Difunde Morena a finalistas para gubernatura del Edomex

Irán a la última encuesta Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis
Foto: Yazmín Ortega

Roberto Garduño

La dirigencia nacional de Morena dio a conocer que serán cuatro personajes los que participen en la segunda -y definitiva- encuesta organizada por ese mismo partido, de la que saldrá el candidato al gobierno del Estado de México. “Quienes irán a esta encuesta final son Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte y Fernando Vilchis, los cuatro finalistas que la Comisión de Elecciones valoró”.

En conferencia de prensa, el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, llamó a los aspirantes a la candidatura presidencial a que no se dividan, “no vale la pena tener una confrontación entre nosotros porque la gente lo va a ver, y la gente que confronta, que se la viven manifestando su desacuerdo o poniéndose de víctima, la gente lo está viendo”.

Sin desglosar cuantas solicitudes y registros de candidatos a consejeros nacionales y congresistas se sumaron para el mes de septiembre, Delgado ponderó “fueron miles; ya concluimos esta etapa, el día de mañana vamos a publicar dónde están ubicados los centros de votación, quieren participar para vigilar el buen desarrollo de esta jornada democrática.”

Respecto al proceso de selección de la candidatura al Edomex, se dio a conocer que ahora se pasa a la etapa final a la segunda y definitiva encuesta, “donde vamos a organizar quien se encargará de coordinar las tareas de organización de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México. Habrá dos empresas encuestadoras (no dijo cuáles) levantando con la misma metodología dos encuestas espejo, para garantizar la certidumbre; ya nos hemos reunido con los cuatro finalistas, y vamos en tiempo y forma como hemos señalado.”

De la determinación de la autoridad electoral (el TEPJF y el INE) que advierte de delitos electorales a las conocidas “corcholatas” de Morena, si continúan acudiendo a movilizaciones promovidas por ese partido, se reprochó con crudeza:

 

Lee: 'Corcholatas' no deben ir a actos proselitistas: TEPJF

 

“Son medidas que van directamente para coartar los derechos constitucionales, los derechos de libre manifestación, de asociación y de reunión, derechos que están establecidos como derechos políticos en nuestra constitución. Constitución dice que nadie puede coartar".

“Esos funcionarios que son resabios del antiguo régimen corrupto, pretenden esta regresión autoritaria en materia de libertades y derechos políticos y no lo vamos a permitir", dijo.

“Somos muy respetuosos de la opinión de los distintos liderazgos de nuestro movimiento, pero también decir, y lo hemos dicho, que estamos actuando de manera institucional, el partido no va a permitir que ningún dirigente cargado de un lado o para otro, porque es mucho lo que está en juego, Morena es el instrumento para que esta transformación dure muchos años, tenemos conciencia del impacto que tiene nuestra actuación, por un lado, no vamos a ganar para ningún lado, tenemos que garantizar que haya condiciones de equidad y transparencia", añadió.

“Yo invito al liderazgo a tener un diálogo abierto a reunirnos con ellos cuando ellos deseen si tienen algún tipo de inquietud, se han detectado algo que pudiera parecer, los invito a que nos reunamos y tengamos diálogo y podamos poner remedio”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán